Nuevo Parque Municipal para la preservación del Huemul PDF Imprimir Correo
Alto Rí­o Senguer
Nuevo Parque Municipal para la preservación del Huemul.
El 14 de mayo se creó el “Parque Municipal Shoonem” comprendido por los lagos Fontana y La Plata, que junto con su entorno boscoso y pastizal, y la naciente del Río Senguer, serán considerados área protegida, principalmente por ser esta zona hábitat del huemul, una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción.
La designación de área protegida también tiene como objetivo la preservación del agua ya que los lagos mencionados son la naciente del río que desemboca en los lagos Musters y Colhué Huapi, desde donde se abastecen las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
Antes de ser sancionada la norma, se buscó asesoría en dos biólogos, los doctores Johanne Smith y Werner Fluek, quienes son especialistas en cérvidos de CONICET/APN. Los biólogos desarrollaron en el año 2000 un estudio en el lago La Plata que destacaba la presencia inusual de huemules y proponía el desarrollo de una estrategia de conservación para la población en riesgo de extinción. Con la intervención técnica de ambos doctores se formuló el Plan de Manejo del área Shoonem.
El Intendente de Río Senguer Miguel López Gutiérrez, calificó este hecho de día histórico y expresó “este hecho nos enorgullece como senguerinos, y estamos absolutamente convencidos de haber colocado una piedra fundamental para el desarrollo sustentable de la Patagonia Central”. Con la creación del Parque Shoonem se avanza en la consolidación de lazos interinstitucionales con el gobierno provincial, como la Dirección de Bosques, IPA, Fauna, Ambiente, Minas y Geología; con el gobierno nacional, la Administración de Parques Nacionales y también con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. Del lado chileno se encuentra la Reserva Nacional Lago Las Torres que también protege el hábitat del huemul, por lo que se generaría una acción coordinada de atención a la especie en peligro y la formalización de un corredor biológico binacional.
Desarrollo turístico
Con esta promulgación sancionada bajo la Ordenanza N°  406 /13, se inicia la etapa de formulación del Plan de Manejo respectivo con la coordinación del Área de Turismo y la participación activa del Concejo Deliberante de Río Senguer. En el Foro de Concejales de la Comarca, los Concejos se encuentran en debate por la promoción de normas comunes que promuevan un Sistema Comarcal de Áreas Protegidas que pueda ser la base de un desarrollo turístico integrado entre la Comarca Senguer-San Jorge. De esta manera culmina la primera etapa del Plan Estratégico Municipal Shoonem que promueve la conservación de la naturaleza como eje del desarrollo turístico para la localidad.
Fuente: Prensa Río Senguer
Nuevo Parque Municipal para la preservación del Huemul