Alto Río Senguer avanza con la conservación del Huemul PDF Imprimir Correo
Alto Rí­o Senguer

Alto Río Senguer avanza con la conservación del Huemul.

 

En la localidad de Alto Río Senguer se desarrolló una Jornada de intercambio de trabajo entre la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, representada por la Dra. Silvana Montanelli, y el Municipio de Alto Río Senguer que cuenta con la asesoría del Dr. Werner Flüeck, especialista en cérvidos con reconocimiento mundial. La jornada que se desarrolló el miércoles último en las instalaciones del Hotel La Tradición fue de participación pública y contó con la presencia de docentes, comunidad tehuelche Liempichún, Gendarmería Nacional, todo el gabinete municipal, el presidente del Concejo Deliberante Luis Cotidiano, y el intendente Miguel López Gutiérrez, entre otros.

Montanelli dictó dos charlas temáticas, una referida al Puma, y la otra al Huemul, centradas en la legislación vigente, y los oficios de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre como Autoridad de Aplicación de las leyes provinciales.

Las acciones de difusión y el intercambio de agendas de trabajo, se mantuvieron por dos días, realizando tareas de campo en el recientemente formado ¨Parque Municipal Shoonem¨, que protege las nacientes de la Cuenca del Río Senguer y al Huemul (Hippocamelus bisulcus), un ciervo autóctono en riesgo de extinción.

Las acciones del Municipio están orientadas a gestionar la colocación de radiocollares para monitorear el hábitat del Huemul en la cuenca, tal como se hace en la República de Chile, con quienes se afianzan lazos institucionales, mediados por el senador Marcelo Guinle y las respectivas Cancillerías.

La información relevada servirá para conocer detalladamente el ámbito territorial de la especie, y avanzar en la consolidación de un corredor biológico binacional.

Además representa un insumo fundamental para la formulación del Plan de Manejo del Parque Municipal, que se unirá físicamente a la Reserva Nacional Lago las Torres del lado Chileno.

La Dra. Silvana Montanelli se interiorizó de las acciones mencionadas y aportó su experiencia en el campo biológico, a la vez que se avanzó en el conocimiento de los protocolos vigentes para la captura y colocación de estos dispositivos, y se comprometió a gestionar a nivel nacional las autorizaciones que correspondan.

El Dr. Werner Flüeck, también científico de CONICET y la Administración de Parques Nacionales, aportó su experiencia directa en estas labores que son realizadas en el país trasandino, y en conjunto se buscará la manera de llevar adelante el trabajo específico, y de concretarse será el primer caso de acollarado del Huemul en Argentina, lo que pondría a Río Senguer en una posición pionera en materia de acciones de conservación de este animal emblemático.

El intendente Miguel López Gutiérrez celebró el buen clima de trabajo y construcción del encuentro, y agradeció la calidad humana y los oficios de la Dra. Montanelli del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosque y Pesca; Ministerio que concentra las dependencias que tienen competencia sobre el espacio natural protegido Shoonem (Huemul en Tehuelche), más el Instituto Provincial del Agua.

El intendente ya giró a este Ministerio un borrador de Convenio Marco que facilitará el trabajo colaborativo del Municipio y las reparticiones del Estado Provincial contenidas en él, y que sería firmado en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Alto Rio Senguer

Alto Río Senguer avanza con la conservación del Huemul
 
 

acuerdo federal minero