“Camarones fue sede del encuentro de la “Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina 2014” PDF Imprimir Correo
Camarones

“Camarones fue sede del encuentro de la “Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina 2014”.

 

Se realizó en Camarones entre los días del  24 al 28 de Septiembre del corriente, el 5to Encuentro de la Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina. La Red es un grupoque promueve la formación y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de sus integrantes  a través de la vinculación profesional y la capacitación, para una efectiva conservación y uso sustentable del sistema costero marino de Chile, Argentina y Uruguay.

La Red organiza anualmente un encuentro de capacitación y en la oportunidad eligió a Camarones. La temática desarrollada fue la perspectiva ecologista a través de la antropología social.

Dada las capacidades y la experiencia de sus integrantes, la Red se propone incidir en la toma de decisiones sobre la conservación y el uso sustentable en el sistema costero-marino de Argentina, Chile y Uruguay. En este marco, se definió en colaboración con la Municipalidad de Camarones la organización de un Taller sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Este taller se realizó los días 22 y 23 de septiembre del corriente, en las instalaciones del Auditórium del Centro Cultural Municipal. De allí surgieron varias acciones para mejorar el vertedero a cielo abierto de la Localidad.

 

En cuanto al día martes 23, se realizó una reunión abierta a la comunidad que permitió identificar de manera participativalos principales ejes de trabajo para la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

En consecuencia se formó un grupo de vecinos en conjunto con los recolectores municipales de residuos con el fin de llevar a cabo las acciones definidas en colaboración con la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Se seleccionaron acciones a corto plazo como la limpieza de los basurales, la instalación de punto de recolección de pilas, una campaña de sensibilización y como así también  se proyectan acciones a mediano plazo como la instalación de puntos de recolección específicos para vidrios y plásticos, la definición de un circuito centralizado para los aceites usados, la promoción del compostaje.

 

En tal sentido se está trabajando en un informe detallado de todas las acciones identificadas en este Proyecto y que se darán a difusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Camarones

“Camarones fue sede del encuentro de la “Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina 2014”