Esquel: absolvieron al acusado de asesinar a Pilar Codesal por el beneficio de la "duda" PDF Imprimir Correo
Esquel

Esquel: absolvieron al acusado de asesinar a Pilar Codesal por el beneficio de la

 

Es Facundo David Lara, a quien enjuiciaron por el homicidio de la mujer, que tenía 94 años, ocurrido en enero de este año. El Tribunal dijo que hay una alta probabilidad de que ha sido el asesino pero "probabilidad no es certeza".

"Avara y hostil", fueron los calificativos elegidos por los jueces de Esquel para referirse a la escena del hecho en el que fue asesinada Pilar Codesal en la ciudad cordillerana. Sobre este punto se montaron los magistrados Martín O' Connor, Martín Zacchino y Anabel Rodríguez para absolver a Facundo David Lara, imputado por el crimen.

Los tres jueces coincidieron en que el juicio no les permitió alcanzar el grado de certeza necesario para dictar una sentencia condenatoria, pero tampoco arrojó certeza de que el imputado no fuera el autor del crimen. En esta instancia procesal, la duda favoreció a Lara. No obstante esto, el imputado regresó a prisión ya que cumple condena por otros dos hechos en los que fue hallado responsable recientemente.

Los magistrados coincidieron en la evidencia de una alta probabilidad de que Lara haya sido el autor del crimen. "Pero probabilidad no es certeza", dijeron. Al respecto Zacchino razonó que " el juez poseerá certeza cuando adquiera un conocimiento seguro y claro sobre lo que es objeto de análisis, adhiriendo a una noción sin temor a errar, mediante su acción inteligente". Un análisis similar realizó la Dra. Rodríguez en relación a los parámetros de la duda razonable.

El crimen ocurrió el 22 de enero de 2015, entre las 9 y las 11 de la mañana en el interior de la vivienda de Pilar Codesal de Williams. El autor rompió la puerta a patadas, entró y sorprendió a la víctima, que tenía 94 años, en el dormitorio.

Mientras se incorporaba la golpeó en la frente, la arrastró hacia la cocina y allí la apuñaló reiteradamente, provocándole la muerte. Luego, según la misma hipótesis de la acusación, registró las dos plantas de la vivienda y sustrajo aproximadamente $ 1000.


 

 

 

 

 

(Fuente: Ministerio Público Fiscal - Esquel)

Esquel: absolvieron al acusado de asesinar a Pilar Codesal por el beneficio de la
 
 

acuerdo federal minero