Polémica en Esquel: aprobación y enojo PDF Imprimir Correo
Esquel

Polémica en Esquel: aprobación y enojo.

 

Los bloques opositores acusaron al oficialismo de darle dictamen al Presupuesto 2017 sin habilitar la discusión, aprovechando que Cambiemos tiene mayoría en el Concejo. Los tres bloques opositores, Chubut Somos Todos, Frente Vecinal y Frente para la Victoria, protestaron airadamente por la decisión de los ediles que responden al Ejecutivo.

Valeria Saunders, de CST, enfatizó que “nos dejan fuera de todo ámbito de discusión, sin poder plantear las dudas que pudiera haber en el proyecto para subsanarlas. Que la comunidad sepa que el presupuesto municipal 2017, será aprobado sin haber sido discutido en el Concejo y sin conocer en detalle cada partida”.

Si bien con la simple mayoría que tiene Cambiemos de 6 ediles alcanza para sancionar la ordenanza de presupuesto, Saunders recalcó que hubiera sido importante que los bloques de la minoría acompañaran porque le daría más legitimidad al proyecto de gastos y recursos municipal para el año que viene, además de darle mayor transparencia a su ejecución.

Consideró apresurada la determinación de Cambiemos de dar por aprobado el proyecto en una hora y media de reunión de Comisión. Indicó que en un repaso del presupuesto, notan un crecimiento exponencial de las partidas para viajes y viáticos, y no hay recursos destinados en su medida para el Plan Calor. Beatove les comentó que a las familias carenciadas en parte se las asistirá el próximo invierno con material de la poda y raleo de los bosques comunales.

Christian Pasquini, también de CST, planteó que hubiese sido interesante discutir el presupuesto entre las bancadas, y “no que el Concejo funcione como una Escribanía de la Intendencia”. Lo que se necesita saber cuánto se proyecta recaudar y en qué se va a gastar, lamentando también que el presupuesto para Desarrollo Social está “bastante flaco”, siendo un área tan sensible, cuando hay más desocupación y gente que necesita la ayuda. Para 2016 la partida del Plan Calor fue de $ 1.500.000, y para 2017 se baja a $ 500.000, y cuestionó que con ramas de la poda y raleo, las familias carenciadas no se pueden calefaccionar.

Flavio Romano, del FV, adelantó que su bloque no acompañará el proyecto de presupuesto que tiene dictamen favorable de Cambiemos.

Advirtió que el proyecto del Ejecutivo es el mismo de este año, sólo subiendo y bajando algunas partidas, o derivando de un área a otra. Añadió que no se cumple la ordenanza de presupuesto participativo, para que la comunidad opine en su elaboración. “Pero no es participativo con los vecinos, y menos con los concejales”.

Oscar Cheuque, del FPV, expresó que la actitud del intendente Sergio Ongarato al comienzo de la gestión, en cuanto a que el municipio sería la caja de resonancia de los problemas de la gente, contrasta con lo que hace ahora.

Rechazó la prepotencia del bloque Cambiemos, al avanzar sin importar lo que piensa la oposición. “Los tres bloques de la oposición tuvimos una postura positiva de proponer, y estamos siempre a disposición de la bancada mayoritaria y el Ejecutivo”.

Ya está el dictamen del bloque oficialista, por lo que el jueves, en la última sesión del año, el proyecto de presupuesto municipal 2017 será aprobado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Polémica en Esquel: aprobación y enojo
 
 

acuerdo federal minero