Ya comenzó la temporada de poda en Esquel y se extiende hasta el mes de septiembre PDF Imprimir Correo
Esquel

Ya comenzó la temporada de poda en Esquel y se extiende hasta el mes de septiembre.

 

Cuando se trata de árboles plantados en la vereda, las tareas de mantenimiento están bajo la órbita exclusiva de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Esquel, por lo cual los vecinos ya pueden comenzar a solicitar turnos de poda. El equipo de Espacios Verdes también cuenta con personal capacitado y los equipos necesarios para realizar poda en altura (sogas, poleas, arneses, motosierras de mano, etc.). Más allá de la poda de mantenimiento, también pueden darse situaciones excepcionales que requieren una intervención urgente y quizás fuera del período de poda; como la rotura de ramas, problemas de ramas con las líneas del tendido eléctrico, etc. En estas situaciones también pueden solicitar asistencia telefónicamente llamando al 45921 int. 128.

En el año 2008 se realizó un censo del arbolado en toda la ciudad. Con esos datos relevados se armó una base de datos, donde cada árbol cuenta con un código de identificación (como si fuera un d.n.i.) y una serie de datos (diámetro, alto, presencia de cables, canteros, veredas). En esa ficha se van cargando cada una de las actividades de mantenimiento realizadas (poda, recambio, etc.).

Existe una ordenanza municipal vigente desde el año 2009 que reglamenta el arbolado urbano, delimitando cuáles son las responsabilidades de los frentistas, y cuáles las del área de Espacios Verdes. También estipula algunos parámetros a tener en cuenta a la hora de plantar árboles en el frente de las viviendas o comercios:
-          Está prohibido a toda persona, organismo público y empresa privada o estatal, efectuar despuntes, talas, podas, erradicaciones de arbolado público, lesiones de cualquier tipo (incisiones, agujeros, descortezamientos, pinturas, encalado, extracción de flores,  frutos, etc.). Estas tareas, por afectar el crecimiento normal del árbol, deben ser realizadas por el personal especializado de la Dirección de Espacios Verdes.
-          Para la forestación de las calles de la ciudad deberá tenerse en cuenta que el sector ocupado por el árbol debe tener una superficie mínima libre de forma cuadrada, con lados de 2 metros x 1 metro. Debe estar ubicado respetando la alineación existente, y en caso de no existir será definida por la Dirección de Espacios Verdes.
-          Tener la precaución de que el contrapiso o el revestimiento de la acera no impidan el normal desarrollo del árbol. Por eso es necesario analizar qué especie conviene plantar según el espacio con que se cuenta.
-          La distancia de la plantación en la vereda debe ser de 6 metros entre ejemplares.
-          Los canteros deben ubicarse a un metro del cordón y cómo máximo deben tener un metro de ancho.  Preferentemente a nivel de la vereda, y una altura máxima de  50 cm.  No pueden ocupar más del 50% del frente del inmueble, y se deben ubicar a más de un metro de salidas de vehículos.


Para solicitar poda de árboles plantados sobre la línea municipal presentar el formulario en la Dirección de Espacios Verdes.
Fuente: Prensa Esquel
Ya comenzó la temporada de poda en Esquel y se extiende hasta el mes de septiembre