Trabajo diario para revertir las problemáticas medioambientales PDF Imprimir Correo
Esquel

Trabajo diario para revertir las problemáticas medioambientales.

 

El Cuerpo Inspector del Área de Gestión Ambiental y Fiscalización  de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquel recorre todos los días la ciudad -incluyendo los fines de semana- con el objetivo de monitorear los parámetros ambientales urbanos y de realizar inspecciones donde se detecten las problemáticas. Las problemáticas ambientales de mayor incidencia están relacionadas los vertederos clandestinos, aguas servidas, riegos fuera de horarios, uso del agua de red en épocas de verano, animales sueltos en la vía pública, incineraciones en el ejido municipal, entre otras. Esta labor, que comienza a realizarse en el año 2004 a partir de  inquietudes acercadas por los vecinos y del trabajo medioambiental que  realiza la Subsecretaría, no sólo se dedica a las tareas de fiscalización, sino que, dentro de los recorridos barriales, se  informa a las personas sobre las problemáticas actuales y la colaboración necesaria para resolverlas.

Otra tarea que realiza este Cuerpo esta relacionada con la inspección de perforaciones para riego y la correspondiente entrega del cartel indicando que la propiedad cuenta con dicha perforación. 
También las inspectoras acompañan a las actividades referidas a las encuestas para el cálculo de la Huella Ecológica,  en conjunto con el Centro Regional de Estudios Terciarios ISET 812 y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel.
Es de destacar que, con trabajo del Cuerpo Inspector, se suministra información para impulsar mejoras en la gestión medioambiental, muestra de ello es el relevamiento de generadores de residuos peligrosos y la modificatoria sobre la ordenanza 153/90 sobre la prohibición de arrojar basura a la vía pública.
Para efectuar su labor las inspectoras están debidamente identificadas con uniformes y tarjetas de presentación, así como los vehículos que las acompañan. El horario en el que se encuentran realizando su trabajo es de 7:00 a 13:00 hrs. y de forma rotativa entre las 14:00 y las 20:00 hrs.

Denuncias
El Cuerpo Inspector recibe denuncias de los vecinos a través del Tribunal de Faltas o, en el caso de urgencias, en la oficina de la  Subsecretaría de Medio Ambiente por ejemplo cuando existe presencia de hidrocarburos en cloacas, incineraciones, etc.
Para cualquier inquietud los interesados pueden dirigirse a la  Subsecretaría de Medio Ambiente en San Martín 678. Telf.: 451921 interno 125. Mail: medioambiente@esquel.gov.ar

Epígrafe foto VERTEDERO CLANDESTINO: Vertedero sobre Av. Irigoyen y calle Rivadavia
Epígrafe foto MAPA VERTEDEROS CLANDESTINOS:  1. Ex Basurero (sobre sitio de extracción de piedras lajas), 2. Irigoyen y Chacabuco, 3. San Martín y Costanera del Arroyo, 4. Av. Irigoyen y calle Rivadavia, 5. Av. Irigoyen y 9 de Julio, 6. Sobre Chacra de Godos, 7. Cañadon de Bórquez (detrás del tanque verde), 8. Cañadon de Borquez (camino al pinar), 9. Cañadon de Borquez (detrás del tanque de agua),         10. Bº 28 de Junio sobre zona de chacras.

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Esquel

Trabajo diario para revertir las problemáticas medioambientales