Hoy los autores compartirán experiencias en el espacio del Centro Cultural Rada Tilly PDF Imprimir Correo
Rada Tilly

Hoy los autores compartirán experiencias en el espacio del Centro Cultural Rada Tilly.

 

Bruno Maccari y Pablo Montiel son dos gestores culturales e investigadores argentinos formados en nuestro país y en el exterior, que también se desempeñan actualmente en el ámbito de la cultura para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación y también  para reconocidas empresas privadas tanto en el ámbito del espectáculo como de la comunicación corporativa y la gestión de conocimientos.

Ambos son socios fundadores de eme - desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones. Ambos llegan hoy a la ciudad para compartir experiencias y reflexionar sobre los procesos culturales de nuestro país.

Cultura y Gestión Cultural

El gestor cultural es un agente del cambio social, que se involucra con su entrono desde una perspectiva multidisciplinaria y multifacética. Diagnostica, detecta y une oportunidades, necesidades y capacidades. Trabaja para desatar procesos de sinergias y transformaciones en las personas y los grupos para una mejora en su calidad de vida. El gestor cultural es un empoderador, y por esto es tan necesario en los tiempos que vivimos.

En cuanto al concepto de ‘cultura’, los especialistas lo han definido de formas distintas: como un sistema de costumbres, prácticas, formas de relación con la política, el arte, la muerte, lo sagrado, cuestiones fundamentales que construyen también estilos de vida. Sin embargo, existe una definición de cultura que las incluye todas: una cultura es un sistema de diferencias que define una identidad. En alguna medida, la identidad es siempre oposicional, y las distintas identidades toman formas diferentes según su cultura. En nuestra región conviven diversas ‘maneras de hacer las cosas’, según el sistema de diferencias que cada línea migratoria conlleva. Es fundamental trabajar conscientemente sobre la gestión cultural ya que las prácticas culturales bien gestionadas pueden  operar como un adhesivo entre comunidades fragmentadas.

Nociones para pensar la gestión cultural

“Cultura y desarrollo conforman un binomio cuyos términos mantienen una relación dinámica, dialéctica y valiosa, aún cuando muchas veces se encuentren en tensión. A pesar de ello a menudo son desvalorizados por los responsables de la gestión cultural”. A partir de esta comprobación, Bruno Maccari y Pablo Montiel, reconocidos especialistas en la materia, reunieron en esta obra una serie de reflexiones y experiencias con el objetivo de ilustrar desde diversas ópticas cómo la cultura puede colaborar en procesos de desarrollo humanos, sociales, económicos, e incluso institucionales u organizacionales. Al hacerlo priorizan un enfoque pragmático y contextualizado, capaz de dar cuenta de cómo iniciativas vinculadas a la cultura y el desarrollo demarcan un nuevo ámbito de trabajo en los procesos de transformación social. Los autores enfocan un conjunto de prácticas de diverso tipo llevadas adelante desde organizaciones de base cultural y urbana en ciudades con realidades muy diferentes como es el caso de Bogotá, Buenos Aires, México (D.F.), Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

‘Gestión cultural para el desarrollo’ se perfila como una obra clave en la materia. Abre un espacio reflexivo notable para futuros emprendimientos que se interesen en la cultura como condición desde donde avanzar hacia un desarrollo sólido, ético, diverso, sustentable y productivo. Para pensar y dialogar sobre esto el Centro Cultural Rada Tilly invita a participar de la presentación del libro de Maccari y Montiel hoy jueves 7 de noviembre a las 19 30 horas. Entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Rada Tilly

Hoy los autores compartirán experiencias en el espacio del Centro Cultural Rada Tilly