Litt reconoció la crisis de la Cooperativa, habló de aumentar tarifas pero no de salarios PDF Imprimir Correo
Rawson

Litt reconoció la crisis de la Cooperativa, habló de aumentar tarifas pero no de salarios.

 

El sindicalista de Luz y Fuerza desnudó la gravísima situación económica y financiera de la entidad capitalina. Litt confirmó que es muy alto el porcentaje que se destina a pagar los sueldos del personal y adelantó que los usuarios a través del aumento de las tarifas, o la provincia o la nación mediante subsidios, tienen que hacerse cargo de la crisis casi terminal, para evitar el colapso de los servicios. La realidad actual de la Cooperativa, la que fue reconocida por todos los sectores, indica que lo que se recauda mensualmente, no alcanza siquiera para afrontar el pago de los sueldos.

Continuando con la ronda de reuniones para analizar la crítica situación de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, el viernes el Secretario de Gobierno Alfredo Di Filippo, junto al representante municipal Ariel Yuvone, convocó al sindicato de Luz y Fuerza que estuvo representado por su Secretario General Sergio Litt y el asesor Gustavo Monesterolo.

Al término de la reunión, el gremialista dialogó con la prensa y sintetizó que “vinimos a tratar un tema que es de público conocimiento que es la situación del sistema cooperativo, concretamente acá el de la ciudad de Rawson, pero del sistema cooperativo en su conjunto, de todo el territorio que están mal económica y financieramente. No es nada nuevo para nosotros, pero la cooperativa de Rawson en particular, que no tiene contrato de concesión, que ahora se lo han ampliado por seis meses, esto indica que la empresa no tenga poder de operatoria, no tiene tarifa ya que tiene un atraso tarifario muy importante, y una tasa de sustentabilidad que ha presentado la empresa que todavía no se ha tratado”.

Todo está mal

Litt hizo un diagnóstico de situación detallando que “todos estos temas fueron abordados y lo estamos viendo con preocupación de todos lados. El municipio porque detrás de la prestación de los servicios está toda la comunidad que ve lo que está pasando, se corta la luz, hay caños que se están rompiendo, las cloacas no dan más, no puedo hablar del sistema sanitario porque no lo represento, pero sí puedo hablar del sistema eléctrico que está mal y vamos a colapsar en algún momento porque la empresa no va a poder dar más respuesta porque evidentemente la cuestión económica no da para más”.

Sueldos, sin respuestas

Se le preguntó a Litt acerca del porcentaje que de la recaudación que se lleva el pago de sueldos, a lo que respondió que “es lo mismo que sucede con el gobierno de la provincia, donde el 82% del presupuesto se lo lleva el salario y el resto está destinado a obras, lo mismo está pasando en el sistema privado que en este caso es la cooperativa eléctrica de Rawson y pido disculpas por la contestación”. Consultado luego sobre cuál sería la solución, el sindicalista respondió que “hay que hablar, hay que sincerizar (sic) la tarifa”, y se preguntó luego “¿cómo va a salir esto, de dónde va a salir?, ¿de la ciudadanía, lo va a poner la nación, la provincia, lo van a subsidiar de algún lado?, esta es la pregunta que hay que hacer. Yo estoy conciente que los trabajadores de la 1987 tienen un salario que no es el digno, que no es el mejor, pero los servicios de calidad hay que pagarlos y estamos frente a una comunidad en su conjunto que somos grandes consumidores o por decirlo de otra forma, somos electro-dependientes”. Explicando lo que quiso decir, Litt señaló que “uno llega a la casa y prende el televisor, la heladera, el lavarropas, el microondas, todo es eléctrico, y cuando nos falte el suministro, ahí nos vamos a dar cuenta que el servicio no es caro, es barato”.

En referencia a cuánto debería ajustarse la tarifa, Litt contestó que “yo no soy un analista en estas cuestiones, para eso están los servicios administrativos de cada una de las empresas”.

Para Armando Russo, la situación de la Cooperativa está al límite

Frente a la alarmante situación de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, el Secretario de Gobierno Alfredo Di Filippo mantuvo se reunió con el Presidente de la entidad, Armando Russo, el representante municipal Ariel Yuvone y Concejales del bloque del Frente para la Victoria. En una síntesis categórica del estado en que se encuentra, Armando Russo dijo que la Cooperativa está en “un punto límite” y aseguró que a veces “hay que tocar fondo para desde ahí buscan una solución”.

El titular cooperativista expresó que durante la reunión “hemos abarcado varios temas que se vienen charlando desde hace ya un tiempo y la idea es acordar algunas cuestiones fundamentalmente para poder avanzar. Estamos en una situación muy complicada, complicadísima en lo económico y financiero con los servicios, ya que no escapamos a la situación en general no solo de nuestra cooperativa. Pero bueno, la charla y la discusión fueron muy buenas y dentro de lo que yo vengo manifestando, que hemos llegado a un punto límite de la situación y uno para enfrentar estos temas, por ahí tiene que tocar fondo para desde ahí buscar alguna solución, que tiene que aparecer”, avizoró. Agregó luego que “esto requiere del esfuerzo de todos, es lo que les manifesté a los Concejales en las reuniones que hemos tenido, dentro del consejo de administración de la cooperativa y hoy a las autoridades municipales lo hemos reiterado. Acá si tenemos que estar todos involucrados y llegar a un entendimiento porque es la única manera que podemos salir adelante”.

Sobre los pasos a seguir, Russo adelantó que “hay proyectos presentados desde la cooperativa al ejecutivo que la semana que viene se estarían enviando al Concejo Deliberante para comenzar desde ahí un amplio debate, con la participación de todos, y donde lleguemos a un consenso con todas las cartas arriba de la mesa y donde todos los sectores nos involucremos y tomemos el compromiso para encontrar una solución”.

Al preguntársele sobre los sectores que deberían estar involucrados, Russo afirmó que “quienes estuvimos hoy en esta reunión y los representantes de los trabajadores a través de los gremios Luz y Fuerza y Fentos, que son parte importante de este esquema que tienen que estar adentro del debate que estamos generando”.

Con respecto a la prórroga de la concesión otorgada por el ejecutivo municipal, Armando Russo señaló que “era un pedido que habíamos realizado y vamos a tomar esos 6 meses para trabajar fuerte para lograr el contrato de concesión definitiva que es lo que la Cooperativa necesita. Esto también va a requerir de un amplio debate y discusión porque no se puede hablar de un contrato de concesión sin solucionar la problemática que hoy existe en los servicios”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Litt reconoció la crisis de la Cooperativa, habló de aumentar tarifas pero no de salarios