Patagonia Broker pagaba el sueldo pero Naya era “secretario privado” de Artero PDF Imprimir Correo
Rawson

Patagonia Broker pagaba el sueldo pero Naya era “secretario privado” de Artero.

 

Estaba adscripto de manera irregular al municipio de Rawson. Cobraba $ 11 mil por mes sin ir a trabajar. Documentación exclusiva de Jornada.

Eduardo Naya cobraba hasta ayer unos $ 11.000 mensuales y figuraba como empleado de planta de Patagonia Broker, la sociedad anónima controlada por el Estado provincial, pero hace al menos tres años que no iba a trabajar y figuraba como adscripto a la Municipalidad de Rawson en el elenco de la Secretaría Privada de la jefa comunal, Rossana Artero.

Los insólitos detalles de la vida laboral del joven que en primera instancia fue condenado a 8 años de cárcel por el crimen del adolescente Emmanuel Puebla Pires, y más recientemente fue absuelto por otro tribunal en un cuestionado cambio de carátula, constan en varios documentos a los que Jornada accedió en exclusiva.

Naya fue despedido formalmente ayer de Patagonia Broker S.A. a pedido del gobernador Mario Das Neves, quien de esta manera respondió a la promesa de respaldo del Estado a la familia de Emmanuel, luego de que se reuniera días pasados con la mamá del menor, Susana Pires.

“Ante la inminencia de la reincorporación de Eduardo Naya a su lugar de trabajo, que depende del Poder Ejecutivo provincial, se adoptó la decisión de exonerar del cargo al joven que fue imputado en el crimen de Emma Pires”, informó el Gobierno en un comunicado.

Técnicamente, a Naya hubo que despedirlo de Patagonia Broker porque no es un empleado público sino un empleado de una sociedad del Estado, y para estos casos no corren las exoneraciones.

Lo curioso es que Naya hace años que no pisa las oficinas de Patagonia Broker en Trelew: figura como adscripto a la Municipalidad de Rawson desde 2011, aunque esta adscripción estaría viciada de nulidad, ya que –como en el caso de la exoneración- al ser empleado de una empresa no puede estar adscripto a una dependencia pública provincial o municipal.

Según la documentación a la que accedió Jornada, el 21 de mayo de 2012, la intendente de Rawson solicitó por nota al entonces presidente de Patagonia Broker, Alberto Vargas, la renovación de la adscripción de Naya. Lo que presupone que ya estaba adscripto desde el año anterior, ya que en la empresa no hay constancia de ello.

El texto firmado por la intendente Artero dice que “dicha solicitud está basada en la necesidad de seguir contando en la Secretaría Privada de Intendencia a mi cargo, con personal de confianza, y con conocimientos administrativos y entendimiento institucional”.

El 7 de junio de 2012, el entonces gerente general de Patagonia Broker, Mauro Giannandrea, le respondió por nota a la intendente que “desestimamos dicha renovación y convocamos al señor Naya a presentarse de forma urgente en nuestras oficinas para cumplir con sus tareas habituales”.

Lo curioso es que Naya debería haberse reincorporado al Broker en 2012, pero nunca lo hizo y no hay documentación en la empresa que respalde cualquier otra reasignación de tareas.

Trascendió de manera informal que Naya prestó sus servicios para el Estado provincial en 2012 como “tirador experto”, cuando desde el Ministerio de Ambiente se puso en marcha un plan de “rifle sanitario” contra las gaviotas de Península Valdés por el grave daño que le provocaban a las ballenas francas. Pero ese dato no pudo ser confirmado. Mientras tanto, seguía figurando como empleado de Patagonia Broker sin ir a trabajar.

Recién en enero de 2015, cuando ya estaba imputado junto a su padre Oscar Naya por la muerte de Emmanuel, la empresa le mandó una Carta Documento en la que le informaba que en virtud de la prisión preventiva que le habían dictado, se le suspendía el pago de los salarios “por el tiempo que dure la mencionada medida judicial, vencido el mismo y estando en condiciones de reincorporarse deberá comunicarnos tal circunstancia a fin de continuar con la prestación laboral, bajo apercibimiento de ley”, reza la nota firmada por la entonces gerente general, Sofía Darczuk.

El pasado Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, Naya envió una nota a Patagonia Broker en la que adjuntaba la reciente sentencia absolutoria de la Justicia y aseguraba estar en condiciones de reincorporarse a la empresa.

Sin embargo, ayer fue notificado formalmente de su despido de la empresa de capital estatal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Patagonia Broker pagaba el sueldo pero Naya era “secretario privado” de Artero
 
 

acuerdo federal minero