Descarga ilegal: grave denuncia contra el Municipio de Rawson PDF Imprimir Correo
Rawson

alt

 

Una edil dice que no controla las descargas de desechos de la pesca y líquidos cloacales en la zona norte.

La concejal justicialista de Rawson, Nora Banuera, se mostró alarmada por la situación de los desechos cloacales y pesqueros que se depositan a la vera de la ruta provincial N° 1 sin tratamiento alguno y le solicitó a las autoridades municipales que se responsabilicen de este tema al que calificó de grave.

La edil del PJ hizo estas afirmaciones luego de realizar una recorrida por el sector norte de la capital provincial, donde observó la difícil situación en que se encuentra ese sector, lindante a sólo mil metros de la zona urbanizada.

Dijo que “es más que preocupante esta situación. En la mañana de hoy estuvimos recorriendo el sector norte de Rawson donde se lleva a cabo el tiraje de los desechos cloacales y de residuos de pescados y lo que vimos es muy grave”.

“Tal cual lo prometido en las recorridas que se efectuaron por los barrios durante el año pasado y que lo seguimos haciendo –agregó Banuera-, los vecinos denunciaron sobre la falta de control en esta cuestión y lo pudimos comprobar. Líquidos cloacales y de residuos de la producción pesquera diseminados por la ruta provincial N° 1 hasta su lugar de tiraje, como es el sector designado por el Departamento Ejecutivo Municipal y que se encuentra muy cerca del viejo basural, se hallan allí sin ningún tipo de control, ni de informe ambiental, generando un olor nauseabundo, que, mínimo, perjudica a los habitantes del sector norte de la ciudad que deben padecer esas emanaciones a tan sólo mil metros.

Preguntas

“Lo que nos llama la atención -se preguntó la legisladora capitalina-, es qué tipo de control existe desde el municipio para evitar que esos desechos queden al aire libre y de quién es la responsabilidad, para evitar que los líquidos se vayan desparramando por los calles de la ciudad cuando se los transporta y después queden depositados a la vera de la ruta a cielo abierto sin que nadie diga o haga nada”.

“Así como fuimos al barrio San Ramón, donde los vecinos se quejaban de la falta de mantenimiento de las compuertas aledañas al río Chubut, nos acercamos hasta este lugar y pudimos comprobar en el sitio mismo, el estado de abandono que existe en el lugar, perjudicando no sólo al medio ambiente si hablamos desde un plano general, sino también a los vecinos de la ciudad que en estos días de altas temperaturas se hace insoportable vivir en todo el ala norte de la ciudad por la ineficacia de funcionarios que no hacen absolutamente nada, más allá de enunciaciones, advertencias o expresiones de lugares comunes”, precisó luego.

A su vez, la concejal indicó que “pudimos observar cómo las cavas se llenan de desechos de pescado sin que se tapen y fluidos de esos desechos por toda la ruta hasta ese depósito de cielo abierto. Lo mismo sucede con los desechos cloacales que son depositados en sitios al aire libre que están abiertos por el municipio, ya que allí existe un cartel que habilita esta operación, pero que, por lo que vimos, nadie controla si eso perjudica no sólo a ese predio en sí y en donde se sigue tirando basura, sino también a aquellos vecinos que viven muy cerca de allí y que se encuentran indefensos ante tamaño atropello a su salud física y ambiental”, apuntó finalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Descarga ilegal: grave denuncia contra el Municipio de Rawson