Más de 100 chacareros coparon ayer el Superior Tribunal de Justicia PDF Imprimir Correo
Rawson

Frente a frente. La sala de audiencias del Superior quedó chica para el reclamo de los productores que por primera vez pisaron el Superior Tribunal

 

Reclamaron en Rawson por la ineficacia judicial ante el robo de ganado y la violencia en sus chacras del Valle. El juez les aconsejó que denuncien todo lo que haga falta. Y advirtió que en los últimos años sólo hubo 3 causas por abigeato. Provincia prometió policías y patrulleros.

No somos los Dragones ni queremos serlo”, aclaró los tantos alguien. Luego habló Mario, uno de los chacareros más enojados por la ola de abigeato y violencia. Según su cálculo cada semana se roban al menos 6 terneros de las chacras del Valle Inferior del Río Chubut. Cada animal vale al menos 5 mil pesos. Es mucha plata para el bolsillo de los productores locales. Nadie nunca va preso aunque dicen que “conocen a los chorros” con nombre y apellido. Los detienen un par de horas y al salir roban de nuevo.

Quejas así se escucharon por decenas en la reunión en la que más de 100 productores de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trelew y Rawson le pidieron explicaciones al ministro Alejandro Panizzi. Muy molestos por la repetición de casos de hurto de ganado y robos domiciliarios, el grupo copó la sede del Superior Tribunal de Justicia en la capital. Tras la discusión se anunció otra reunión sin fecha con jueces, fiscales, funcionarios provinciales, intendentes y referentes de los productores, para hilar más fino y gritar menos.

Solitario frente a la manifestación, el juez les aclaró que en los tribunales de la zona constan apenas 3 causas judiciales por abigeato. Y que en sus 6 años como ministro del STJ sólo revisó dos sentencias por robo de animales. “O por alguna razón que desconozco las causas no llegan o en realidad las denuncias ni se hacen”, interpretó.

“El Poder Judicial tiene la desdicha de que le pongan el apodo de ´justicia´; es totalmente estigmatizante porque en realidad lo que hay es un Poder que administra justicia. Les puedo ofrecer respuestas pero es poco probable que les dé una solución”, se sinceró.

Los productores aseguraron haber denunciado varios casos. No entienden cómo es que un ministro no está enterado de la ineficiencia de los jueces. Ni por qué debieron viajar hasta Rawson para que les den una mano.

“Las víctimas no tenemos ninguna protección y hay miedo de denunciar porque conocemos a los delincuentes y tenemos nuestra familia detrás. O las causas se archivan o no investigan nada. Hay fiscales que nos aconsejan una solución alternativa porque dicen que los acusados son conocidos pesados del ambiente”, reclamaron. Para ellos iniciar un proceso es perder el tiempo. ¿Qué le pasa por la cabeza a un juez cuando decide darle otra oportunidad a un tipo que ya tiene 20 causas?, preguntó una mujer. Fue el primer aplauso. “Por antipático que parezca todos los jueces somos garantistas. No nos compete evitar los delitos sino juzgarlos y le pido un solo ejemplo de lo que dijo”, retrucó el ministro. “No es algo que se nos ocurre graciosamente: estamos obligados aunque nuestra tarea sea antipática, parezcan funciones malditas y el descontento social sea comprensible”.

Panizzi sólo se enojó cuando alguien le gritó “¡nos van a dar bola recién cuando les entren a afanar a ustedes!”. Amenazó con irse. Los chacareros se sienten desprotegidos porque “al revés que a los delincuentes, nadie nos garantiza nada”. Un problema común fue la tardanza de las órdenes de allanamiento. Hubo gente que sabía dónde estaban sus animales pero el juez tardó una semana para autorizar el procedimiento. “Eso no puede ser, se tiene que dar la orden de inmediato”, les dijo el ministro. “Me hago cargo: si el juez falla vengan y les pongo un secretario para que lo denuncien. No voy a correr al Poder Judicial de este problema”.

El juez insistió con que los chacareros deben hacer la denuncia, con la firma de todos si es necesario. Si no avanza deben reclamar más todavía. “No necesitan abogados para eso –aclaró-. Y el fiscal tampoco los puede obligar a una conciliación con el delincuente si no les conviene”. Algo fastidioso, el grupo advirtió que “no podemos estar todos los días en tribunales porque vivimos de nuestro trabajo. Con una denuncia debería alcanzar. Todo ese procedimiento lo tienen que hacer ustedes, ¿sino para qué les pagamos un sueldo?”.

Hubo preguntas sin la respuesta que esperaban pero no se fueron enojados. Les quedó el consejo del ministro: denunciar todo y a todos porque “quejarse en el aire no sirve”.

“Servicio de inteligencia”

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, confirmó que la ola delictiva en las chacras se incrementó. “En los últimos 15 días hubo atracos directamente en las viviendas con robo de todo en un par de horas de ausencia de los productores. Sienten que hay un servicio de inteligencia alrededor de ellos y que no pueden dejar sola su casa. Hay mucho temor de quedarse adentro por lo que pueda ocurrir”.

“Vivir en el Valle significaba tranquilidad, era un tesoro que la gente siente que se pierde –añadió-. No tenemos que esperar que le pase a uno sino acompañar el reclamo”. Circula una lista de 6 nombres de sospechosos y hasta vehículos identificados. El procurador general Jorge Miquelarena les prometió que con esos datos se puede rastrear su prontuario para saber si deberían estar presos. “Es gente de la zona y buscaremos todas las herramientas necesarias para que estén detenidos”. Gaiman tiene una dotación de 5 policías por turno pero llegó a tener sólo tres. Otros cinco llegarán pronto. Un móvil policial fue a Cerro Dragón pero Provincia prometió compensarlo con un vehículo para abigeato. “Los productores quieren que estos compromisos queden firmados y no sean sólo un parche”.

Versión Mac Karthy

Más tarde los recibió el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy. “Estamos al tanto y pondremos todas las herramientas para paliar esta situación –les dijo-. Se entregará otra camioneta y se trabaja en coordinar controles más efectivos con las comisarías”.

El vice pidió “trabajar en conjunto con las autoridades judiciales. El diálogo debe ser abierto y constante para consensuar soluciones rápidas y concretas”. Prometió enviar más policías y patrulleros a las chacras, y extender un proyecto de cámaras de seguridad con un centro de monitoreo que se instalará en Gaiman y beneficiará al Valle. Habrá más operativos policiales en las rutas aledañas a los municipios.

Fuente: Grupo Jornada

 


Más de 100 chacareros coparon ayer el Superior Tribunal de Justicia