El agua de Comodoro, Sarmiento, Caleta y Rada Tilly corre peligro porque alguien habría cortado o desviado el Rio Senguer PDF Imprimir Correo
Sarmiento

El agua de Comodoro, Sarmiento, Caleta y Rada Tilly corre peligro porque alguien habría cortado o desviado el Rio Senguer.

 

Técnicos del IPA prometen recorrer el Río Senguer, en tanto que -desde el Municipio- denuncian al presidente del I.P.A. Pablo Rimoldi de "no atender su celular al intendente interino Rubén Camarda".

En el programa radial que conduce en Sarmiento el periodista Juan Manuel Castro, se levantó una fuerte polémica al respecto visto que el intendente interino Rubén Camarda denunció esta vez que "el ingeniero Pablo Rimoldi (titular del Instituto Provincial del Agua) no nos atiende el teléfono", en tanto que, desde la delegación local del mismo organismo -cuyo responsable es el Ing. Carlos Hugo Cadiboni- aseguraron que "no existe un nivel mínimo del río y podría deberse a los pocos deshielos o bien al bajo caudal que viene desde el lago Fontana".
 
Cadiboni expresó que "la solución sería instalar un dique del tenor del proyecto del recordado `dique Los Monos´ en el vientre del Fontana" para agregar que "no me consta que sea como manifiesta el Cjal. Venter pero estamos esperando un grupo de Ingenieron que arribarán desde Rawson a Sarmiento para recorrer el largo del río y enterarnos qué ocurre realmente."
 
La autoridad se explayó contando que "el Dr. Seleme -propietario de Clínica del Valle y el grupo `Amanus´- había desviado el curso del río el año pasado por lo cual sufrió una multa"; a raíz de lo cual para los sarmientinos no sería extraño encontrar con que otro terrateniete ribereño haya copiado dicha fórmula de riego.
"No les queda otra que hacer eso" fueron las textuales palabras del profesional quien manifiesta también que "sería buena idea recorrer con un avión cada un mes". 
 
Vaqueanos de la zona, en medio de la deliberación, dijeron al medio que "al Senguer se lo debe seguir a pie o a caballo y el I.P.A. tendría que pedirle ayuda una persona ´baquiana´ que conozca el sitio."
 
El ex-presidente del S.T.J., Edgardo Rubén Hughes, exclamó en la polémica radial que "yo perdí ya 2 campos... el Ingeniero Cadiboni, bien podría ponerse a recorrer la costa del río en bicicleta... hay una sangría impresionante de personas que históricamente se han servido de las aguas del río y también una empresa que se abastece del agua del Senguer ilícitamente para irrigación de sus sembradíos". El letrado más popular del sitio se mostró indignado por los "funcionarios ineficaces que cobran un sueldo para no trabajar" y testificó que "se nos secó el Colhué Huapi y no podemos permitir que ahora se nos seque el Musters. Yo no tengo pelos en la lengua y voy a solicitarles a las autoridades, llámese como se llame, que se haga cargo cada uno de lo que se debe hacer cargo. El Ministerio Público Fiscal debería actuar de oficio e incluso los propios jueces no debiesen permitir esto que es un delito (Artículo 2642 del Código Civil)".
 
Se prevé que si no se resuelve de forma rápida este problema todos los habitantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia y Rada Tilly tendrán problemas con el abastecimiento del vital elemento.
 El concejal del PJ de la localidad de Sarmiento, Emanuel Venter, declaró que “nosotros hace dos días estuvimos recorriendo el Río Senguer, en el tramo que va desde el Puente que está sobre asfalto hacia el Lago Musters”.
En este sentido, señaló que “a aproximadamente cien metros del Puente el Río se encuentra totalmente cortado, por lo cual no está pasando agua hacia el Lago Musters”.
Asimismo Venter aclaró que “desde el Instituto Provincial del Agua nos aseguraron que hoy o mañana los técnicos vendrían a recorrer el Río”.
“Al no ingresar agua al Lago hay una baja, si no resolvemos esta situación de forma rápida vamos a tener problemas todos los habitantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia y Rada Tilly”, concluyó.
 
 
 
 
Fuente: Juan Manuel Castro
El agua de Comodoro, Sarmiento, Caleta y Rada Tilly corre peligro porque alguien habría cortado o desviado el Rio Senguer