Crecen las sospechas de que la baja en el Senguer seria producto de desvíos ilegales PDF Imprimir Correo
Sarmiento

Crecen las sospechas de que la baja en el Senguer seria producto de desvíos ilegales.

 

Luego de que desde el Concejo Deliberante de Sarmiento denunciaran públicamente el "corte" del caudal del Río Senguer y la falta de ingreso de agua al Lago Musters, el I.P.A. ha enviado una comitiva de profesionales a recorrer el cauce para detectar presuntos desvíos ilícitos.

Rimoldi atribuye la problemática a la evaporación canicular. Sin embargo, no descartan aún que pronto puedan hallarse irregularidades producto de la mano humana, como lo señalan preocupados vecinos de Sarmiento. Dejó en claro a los chacareros que "no le vamos a dar permiso a nadie para hacer ningún desvío"
El titular del I.P.A. Ing. Pablo Rimoldi, en diálogo con el periodista Juan Manuel Castro, puso en relieve que no permitirá como autoridad de aplicación que el agua del Senguer sea tomada por terratenientes, informando que ya han recorrido 350 kilómetros a lo largo del cauce y deslizando la posibilidad de que el bajo nivel -no obstante- tenga su matriz en la "evaporación estival". En cercanías a la Ruta 40, a la altura de la localidad de Alto Río Senguer, el equipo de ingenieros encontró 9 canales que se abastecen del río y llevan agua a chacras. Rimoldi anuncia que están cerrando compuertas a la vez que vecinos de Sarmiento continúan denunciando que terratenientes se sirven del río a través de desvíos clandestinos. Rimoldi confirma los dichos de Venter de que "no está ingresando agua al Lago Musters". 
 
El ingeniero, quien había prometido respuestas urgentes a los concejales (visto que el intendente interino denunció que no atendía su celular) puso de manifiesto que "está la inspección recorriendo todo el curso del Senguer; ayer (por el jueves) tuvimos un primer reporte de quienes habían pasado por la zona de Facundo,Río Mayo y Alto Río Senguer y hoy (por ayer) se encuentran recorriendo la zona entre la localidad de Senguer y la Ruta 40."
Destacó que en el sitio encontraron "9 canales que cruzan en diferentes alcantarillas la ruta así que la tarea era verificar que ninguno de esos canales estuviera conduciendo agua y en el caso de que lo hiciera hacer alguna actuación para intimar al cese inmediato de cualquier desvío. Hasta ahora en realidad lo que se ha podido verificar en materia de desvíos ha sido algo mínimo en cuanto a caudales que no estarían justificando la escasa cantidad de agua que llega a Sarmiento. No obstante, en cada caso se ha hecho la actuación correspondiente para que se cierren las compuertas. No en todos los casos los canales tienen compuerta, pero tienen en general los niveles más altos por el bajo nivel del río y lo que estamos particularmente verificando es que no haya intervenciones en el río; ingresos de máquinas, amontonamientos de piedras o construcción de algún azud para que el agua se vaya por un canal. Eso es lo que estamos tratando de impedir en caso de que se encontrara."
Rimoldi confesó que estos canales hallados en Alto Río Senguer "algunos tienen 20, 30 y hasta más de 40 años" y que "últimamente ha habido algunos nuevos elementos que han comprado propietarios de campos de la zona para incorporar algún sistema de canales más lo cual estamos tratando de que no prolifere".
El titular del Instituto advirtió tajantemente a los terratenientes que "no estamos dando los permisos correspondientes; lamentablemente hay gente que se ha´largado´a hacer obras y no va a tener posibilidad de usarlas porque no les daremos los permisos. Deben tomar conciencia de que el agua no es un bien que ´tomo´de donde puedo tomar sino un recurso del estado, que lo administra el estado, la autoridad de aplicación es el I.P.A. y se debe utilizar con el debido permiso bajo el principio de equidad."
Contrariamente a las versiones recabadas por parte de lugareños, el funcionario manifiesta que "hasta ahora no hemos visto ningún desvío por lo que ha reportado el inspector que pueda justificar ni siquiera 1/2 m3 por segundo. De cualquier manera todos han sido advertidos. Posiblemente el lunes tendremos una visión sobre los canales de vieja data que atraviesan el pavimento que conecta Alto Río Senguer con la Ruta 40."
"El equipo seguirá recorriendo hasta agotar la actividad; además necesitabamos una intervención en el Putrachoique, Genoa, alta cuenta del Senguer ya que Genoa es una parte de los origenes del Senguer a pesar de que no corre en forma permanente como hasta hace unos años que se conectaba con el Senguer a la altura de ´La Laurita´" declaró el funcionario.
 
El Musters ya no recibe agua
 
"El Musters no está recibiendo aportes del Senguer" dijo en su declaración el funcionario quien aseguró que "de aquí al 6 de abril fecha en que va a empezar a recuperar caudal el Senguer según prevemos tenemos prácticamente 60 días en que tenemos dos pérdidas fundamentales: las tomas de los dos actueductos (el viejo y el nuevo, que es la parte que menos nos preocupa por la cantidad que se saca) siendo lo que sí nos produce preocupación la evaporación. Ese es el gran consumidor de agua del Musters 10 o 20 veces más de lo que sacamos para potabilizar es lo que se va a la atmósfera y esto nos genera una pérdida muy importante en verano" a la vez que agregó que "esperemos no volver a repetir la angustia del año 1999 cuando la toma del acueducto viejo quedó unos 15 días sin posibilidad de bombear por haber quedado sin agua". 
"Con el Concejal (Emanuel) Venter hablamos casi a diario de coordinar con la Cooperativa para hacer una obra de emergencia entre marzo y abril para minimizar la cantidad de agua que se nos va por el ´falso Senguer´. Aunque al Musters no se lo llena se nos ha ido en el invierno y primavera muchísima agua por allí; esto hace que no descartemos la posibilidad de llegar a tener problemas con las tomas de este reducto."
Explicó que la idea es "continuar con un  espigón que se había hecho y funcionó en su momento para limitar la fuga por el ´falso Senguer´".
 
Vecinos denuncian a terratenientes que se sirven del Río Senguer para regar sus chacras
 
Ciudadanos ofuscados desde distintos puntos de la zona de chacras denunciaron por radio a propietarios de campos y cierta empresa que, impunemente, habrían efectuado desvíos con máquinas con la complicidad de antigüas autoridades políticas lo cual contribuiría a la baja del caudal del Río Senguer y a la sequía del Lago Colhué Huapi. 
 
"El Colhué Huapi no nos tendría que preocupar"
 
Según Rimoldi "a la fecha, sólo nos queda un 25% del Lago Colhué Huapi; pero no debería preocuparnos ya que se han hallado restos de poblaciones aborígenes en medio del mismo lo cual demuestra que siempre funcionó así, como una laguna. Lo correcto es que nos preocupemos por el verdadero lago que es el Musters."
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Juan Manuel Castro
Crecen las sospechas de que la baja en el Senguer seria producto de desvíos ilegales
 
 

acuerdo federal minero