Demorados por romper un auto y los vidrios de una casa PDF Imprimir Correo
Sarmiento

Demorados por romper un auto y los vidrios de una casa.

 

En Sarmiento la policía debió detener dos individuos que se desplazaban en un cuatriciclo el lunes en horas de la noche. Los sujetos rompieron un vehículo en el domicilio de la familia Sáez, sito en la intersección de calles Amerghino y General Paz de Sarmiento, por motivos que son materia de investigación.

Según pudo confirmarse a través de FM 106.9, también arrojaban piedras contra la casa y ambos se encontraban en avanzado estado de ebriedad. 
En el sitio, los moradores les propinaron una golpiza y los malhechores huyeron.
Uno de los implicados tiene un hermano mellizo y son conocidos por sus "andanzas" en la "ciudad de los lagos".
Los ocupantes de la vivienda se defendieron de los agresores –de quienes al igual se teme hayan tenido intenciones de ingresar al domicilio a robar-, y en su huida fueron interceptados por personal de la Guardia Urbana. 
Los efectivos de la G.U.M., quienes se encontraban recorriendo las calles de la localidad, se comunicaron de inmediato con la policía. Esta última los persiguió y logró demorarlos. 
Casualmente, uno de los inadaptados pertenecía a un grupo de jóvenes que denunciaban vejaciones por parte de la policía de Sarmiento hasta hacía un día.

 

UN INDIVIDUO FUE DETENIDO EN FLAGRANCIA CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD
La policía lo afirma. Su madre lo niega

Según la versión oficial brindada a 3 radios de Sarmiento, personal policial alcanzó a detenerlo a bordo de un Renault 9 después del llamado de una vecina la que manifestó en un llamado al 101 que “habrían intentado ingresar a robarle a su casa en Barrio 21 de junio”

A las 6:50 hs. del domingo, un hombre de 23 años, fue demorado por la policía de Sarmiento después de haber recibido el llamado de una vecina del Barrio 21 de Junio de 63 años la que declaró que un sujeto que se desplazaba en un Renault 9 habría intentado ingresar a su domicilio sobre calle Manfredini con fines de robo. La versión la brindó el recientemente asumido Crio. Jesús González quien aseguró que “al coincidir los datos que brindó la Sra. Olivar, el personal procedió a su aprehensión y posterior demora ya que se encontraba en estado de ebriedad”. 
Por disposición de la Justicia de Sarmiento, el individuo recuperó la libertad. 
A pesar del relato oficial de la policía, la madre del sujeto en cuestión desmintió por medios radiales tal versión asegurando que “mi hijo nunca intentó robarle nada; además la señora es una señora amiga de la familia… mi hijo nunca le robaría… lo detuvieron porque le faltaba el seguro pero él no se mete con nadie y tampoco roba”.

 

SARMIENTO CUENTA CON SOLO 20 POLICIAS
El Crio. Jesús González, quien se hizo cargo de la dependencia de Sarmiento el 23 de marzo, dijo que “nuestra comisaría cuenta con 8 detenidos alojados, tenemos 4 policías por turno a 3 turnos por día los cuales suman un número de 16 efectivos más otros 4 que están a disposición cuando los hechos revisten mayor gravedad. En total la comisaría de Sarmiento cuenta con 20 policías”. 
"Ninguno está de licencia" aclaró.
Vale aclarar que el número -en caso de ser la información certera- es sumamente insuficiente para la demanda poblacional de una localidad de 18 mil habitantes como Sarmiento y se recuerda aún desde los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto la promesa del ex Crio. José de la Cruz Castillo de que “antes de diciembre del 2014 el Ministerio de Seguridad enviará más efectivos ya que Sarmiento debería contar con al menos 100” (promesa que nunca se concretó) como así la del Gobernador Buzzi de que “incluiremos en la agenda el pedido de mayor personal policial que hace Sarmiento”. 
Es para descollar que el primer mandatario provincial hizo tales declaraciones en ocasión de su recorrida por la obra de ampliación del Hospital Rural Sarmiento, a fines de febrero. 
Por último, González prometió que “aumentaremos los recorridos nocturnos”
Si es que Sarmiento cuenta con 20 policías, el Crio. de la Cruz Castillo y el ex-Crio Lagos no brindaban datos certeros; ya que afirmaban contar con 42 y la dependencia perdió sólo uno al disponerse un nuevo destino para Lagos y su esposa (también policía).
En este caso, descontando el comisario - por haber sido suplantado por González-, la comisaría tendría 51 efectivos. 
No obstante, González manifiesta contar con sólo 20 a disposición de una ciudad que ya supera los 18 mil habitantes.

 

Condenaron a los policías acusados de agresiones durante una fiesta de egreso

El juez Martin Zachino, de la circunscripción judicial de Esquel, informó su fallo condenatorio en el marco del juicio oral y público realizado contra tres empleados policiales de la comisaria de Sarmiento, acusados de ser coautores de los delitos de vejaciones y lesiones leves.

En este contexto, el magistrado indicó que condenaba al cabo primero Ricardo Arredondo (34) y al sargento Gustavo Urbina (40) como coautores material y penalmente responsable de los delitos de vejaciones, a la pena de un (1) año y seis (6) meses de prisión de cumplimiento condicional, e inhabilitación especial por doble tiempo.

Asimismo, el agente Nelson Care (47), fue condenado como coautor material y penalmente responsable del delito de vejaciones en concurso real con lesiones leves, a la pena de un (1) año y ocho (8) meses de prisión de cumplimiento condicional, e inhabilitación especial por doble tiempo.

El acto judicial de lectura de la sentencia, se desarrolló mediante el sistema de video conferencia desde la Oficina judicial de Esquel.

Durante las audiencias de debate, el Ministerio Publico Fiscal, fue representado por la fiscal Laura Castagno. Los imputados recibieron el asesoramiento legal del Defensor Público, Miguel Moyano. También participó la representante de la Asesoría de menores, Gabriela Francisco. Los familiares de las víctimas, en tanto, fueron acompañados por las profesionales que integran el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

DURANTE UN BAILE DE EGRESADOS

Los hechos comenzaron el 15 de diciembre de 2012, en el marco de un baile de egresados del Colegio 739, que se realizó en el gimnasio de la Escuela 28 en la localidad de Sarmiento. Del interior del salón, los organizadores retiraron a un joven, que al salir afuera comenzó a tener una discusión con tres policías.

En este sentido, indicaron que el agente de policía Nelson Care, golpeó al joven en la frente utilizando su cachiporra. Asimismo, el denunciante intentó responder la agresión, y fue golpeado nuevamente por el uniformado.

Luego, algunos jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra un móvil policial, que se encontraba en el lugar. Uno de los policías, llamó a la comisaria para solicitar refuerzos.

Al gimnasio de la escuela llegaron los patrulleros 501 y 225. En el primero, se movilizaban el sargento Urbina y el cabo primero Arredondo. En este contexto, Arredondo bajó del vehículo con una escopeta anti tumulto y efectuó un disparo al aire.

Un grupo de seis adolecentes, comenzó a correr y se intentaron refugiar en una casa ubicada en avenida Estrada y 25 de Mayo. A ese domicilio llegaron los tres imputados y otros policías que no fueron identificados.

Según la Fiscalía, Arredondo utilizó nuevamente el arma de fuego. Esta vez, disparó contra el grupo que buscaba refugiarse en la vivienda. Una de las víctimas, recibió ocho impactos, en distintas partes del cuerpo.

Luego, los policías le exigieron al dueño de la casa que hiciera salir a los jóvenes. También lo amenazaron diciéndole que iban a ingresar por la fuerza y a romper toda la vivienda.

De ese lugar salieron cuatro menores de edad. Al llegar a la vereda los esposaron, fueron tirados al piso, los pusieron boca abajo y los golpearon.

 

Por último, a los jóvenes los subieron en la caja del móvil policial 007 para trasladarlos a la comisaria. Finalmente, en la dependencia policial fueron retirados por sus padres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Juan Manuel Castro
Demorados por romper un auto y los vidrios de una casa
 
 

acuerdo federal minero