Polémica por el cierre de las whiskerías y cabarets en Trelew: “La decisión política está tomada” PDF Imprimir Correo
Trelew

Polémica por el cierre de las whiskerías y cabarets en Trelew: “La decisión política está tomada”.

 

La impulsora de la norma aseguró que cerrar los locales es “una gran medida”, y “efectiva”, contra la trata de personas. Dijo que la inseguridad no afecta sólo a las mujeres que ejercen la prostitución: “Nos afecta a todos”. Criticó además, la postura del edil Maldonado desde el Concejo Deliberante.

En medio de la polémica por el proyecto municipal denominado “Trata Cero” que establece prohibir el funcionamiento de whiskerías, cabarets y bares, que sería aprobado en la próxima sesión por los ediles, la directora de la Familia de Trelew e impulsora de la iniciativa, Miriam Vázquez, reiteró que “la decisión política está tomada y el compromiso de todo el Concejo Deliberante es que salga”. Luego de que varias voces se expresaran en contra del cierre de locales, la funcionaria replicó: “Es una gran medida”.
Vázquez aseguró, en una entrevista con Jornada, que desde el Concejo Deliberante se comunicaron con ella para fundamentar las razones por las que el proyecto no se aprobó -como había sido anunciado- el jueves 26. Una de las concejales que la contactó fue Leyla Loyd Jones. “Se comunicaron conmigo para decirme que por una cuestión de agenda no se iba a aprobar Trata Cero. Que tenían otros temas como Cooperativa y Tarifaria”, expresó.

“Dilata el tema”

La funcionaria dijo, además, sentirse decepcionada con la actitud del concejal de su mismo partido -Chubut Somos Todos-, Juan Carlos Maldonado, quien a su criterio “está dilatando el tema”. Dijo al respecto que “tenía puesta la camiseta de mujeres, no se opone pero dilata el tema. “Esperaba tener más acompañamiento a nivel político. Está en el mismo proyecto. Está en Chubut Somos Todos. Sabe cuáles son las iniciativas del intendente Máximo Pérez Catán, es nuestro concejal. Pero trata de dilatar la cuestión”, reiteró.

Con respecto a la fecha de aprobación, Vázquez remitió que “no tuve problema que se pase para la próxima semana; el 3 de diciembre. Consideramos que estaba bien que se pasara de fecha. Está el compromiso de los concejales de aprobarla”, aseveró.

Miriam Vázquez advirtió que su iniciativa tiene un claro objetivo: ir en contra del proxeneta; en contra de la gente que vive del cuerpo de la mujer. “La mujer vive de su cuerpo, pero que no viva el mundo entero. Vi que se expresó un proxeneta, Barboza, no le digo señor porque no lo es: utiliza a las mujeres. Vi que salió una nota de repudio y adhiero”, subrayó.

Opinó además que “a veces es preciso plasmarlo en la prensa porque la gente se indigna cuando salen como grandes señores. No respeta a las mujeres. Una prostituta es una mujer con derecho. Lo digo porque trabajo en violencia de género. Queremos que se acabe el gran negocio de la trata”, reiteró.

Inseguridad

El grupo de mujeres que ejerce la prostitución en Trelew manifestó que la mayor preocupación con el cierre de las whiskerías y cabarets en donde son contenidas, es la inseguridad. “Nos van a matar en la calle”, deslizaron. Ante esta expresión, Miriam Vázquez respondió: “Hay un antes y un después. Hay que trabajar seriamente en eso. Están muy expuestas como todos los ciudadanos. Al lado de mi casa también pasan cosas. La inseguridad la tenemos todos. Estamos inseguros”, indicó.

Reveló además: “No concibo que un “fiolo, amigo íntimo o comerciante”. No deja de ser un explotador sexual. Por más que se sientan seguras, no lo están; están siendo explotadas. Hay que empezar a trabajar seriamente”, dijo.

“Va a salir”

Reiteró que, respecto al proyecto de ordenanza, “está confirmado que va a salir. Participé en Buenos Aires de varios seminarios de Trata y Prostitución, marcha de Ni Una Menos. Estos temas se tratan en grandes ciudades. Está la decisión política tomada y el compromiso de todo el Concejo Deliberante para que esto salga”, enfatizó.

Confirmó también esta regulación ha sido efectiva contra la trata en las ciudades argentinas en donde se ha implementado el cierre de whiskerías y bares. “Es una gran medida. Es el 50% porque en este tema nada alcanza. Nada es poco. Se disminuyó. Estos grandes individuos no saben donde manejarse. Son grandes redes. Son personas y personajes que se manejan con mucho dinero. Dejan mucha plata y estropean muchos cuerpos”, aseguró.

Control

Recordó que el objetivo principal de la ordenanza “Trata Cero” es “poder tener un control de este tipo de locales. Hoy no lo podemos tener porque hay una ordenanza que incumple la ley nacional de Trata. Es ilógico tener que hacer una ley para que se cumpla otra ley ya sancionada. Tenemos que hacer una ordenanza para adherir. Hay muchas leyes pero no se cumplen”, aseveró.

Mensaje

Para finalizar, manifestó su voluntad de dejar un mensaje a la ciudadanía. “Tenemos que involucrarnos más. Activarnos más. Comprometernos más. Es la forma que los actores de los tres poderes estén presentes. Mientras la sociedad no se levante y reclame (no es ir a quemar gomas, lo aclaro) no va a suceder. Hay que reclamar por los derechos. Hay que asesorarse, si tenemos una ley, por qué no aplicarla. Hay que exigir también las políticas públicas”.

Concluyó destacando la adhesión a la norma que se impulsa en Trelew por parte de Viviana Caminos, autora de la Ley de Trata y presidente de la Ley contra la Trata y Rescate de las Víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Polémica por el cierre de las whiskerías y cabarets en Trelew: “La decisión política está tomada”