Trelew: el municipio no dará un bono navideño porque ya paga presentismo PDF Imprimir Correo
Trelew

Trelew: el municipio no dará un bono navideño porque ya paga presentismo.

 

Así lo explicó el titular de Hacienda, Gustavo Castán. El ítem se liquida en enero y es de 2.500 pesos. Los empleados municipales de Trelew percibirán como todos los años en el mes de enero el “Incentivo Anual por Presentismo” que promedia los $2500.

Este adicional en el sueldo fue instituído por ordenanza y se incluyó en el Convenio Colectivo de Trabajo. Por esta razón, no se liquida en diciembre el mal llamado “bono navideño”.
Así lo explicó a Jornada el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew Gustavo Castán. “No es que está en vigencia el Bono. El premio está instituido, plasmado en una ordenanza para que sea un compromiso del municipio como una bonificación anual a pagar al empleado de acuerdo a la asistencia. De esa manera, dejamos asentado que se constituyera como bonificación”, remarcó.

Resumió el titular de la cartera económica, que durante todo el año 2015, “hemos tenido reuniones varias en el ámbito de las paritarias. Este año, con la serie en dos tramos, dimos suplementos salariales que llegó al 30%” dijo, a la vez que agregó: “llegamos a fin de año con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. En el mismo, quedó expresado el premio anual a la asistencia. El incentivo al presentismo que venía por ordenanza, Trelew es la segunda ciudad de la provincia luego de Comodoro Rivadavia que liquida este concepto en el mes de enero”, ratificó.

Castán insistió que “desde el punto de vista de las finanzas, hemos sido claros que iba a ser un año difícil por la caída de los recursos en cuanto a regalías y fondo solidario sojero y de participación. No vemos posibilidad alguna de acceder al compromiso de esta gestión para el pago de un bono”, remarcó.

Sobre el reclamo de un grupo de empleados municipales de pago del “bono navideño”, el funcionario aseveró: “Recuerdo un pedido de un sindicato pero hemos sido claros en su momento sobre la falta de posibilidad de poder acceder a lo solicitado y reitero que está instituído el Bono como premio anual a la Asistencia e incentivo que se abona en el mes de enero. Debe ser el que lo cobra en un 100% que fue regulado, en el orden cercano a los $2500”, dijo.

Se refirió además el secretario de Hacienda a la situación financiera del municipio. Apuntó al respecto que “los recursos si bien están ordenados, tuvieron una merma. Lo del bono no lo vimos como reclamo. Desestimo esa apreciación. Desde el inicio de la gestión lo institucionalizamos”.

Aseveró para finalizar que “tiene la seguridad el empleado que en el mes de diciembre cobraba su aguinaldo, en enero su incentivo y en febrero las asignaciones dobles. Es una decisión política acompañado por los gremios y concejo Deliberante. No vemos que se maneje de otra manera”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Trelew: el municipio no dará un bono navideño porque ya paga presentismo