Amaya tiene su lugar en la Plaza Independencia PDF Imprimir Correo
Trelew

Amaya tiene su lugar en la Plaza Independencia.

 

Se inauguró en Trelew un busto que recuerda al abogado y dirigente radical, al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos y los 33 años de democracia ininterrumpida en el país. Afiliados radicales y dirigentes de otros partidos participaron del acto organizado por el Frente Radical Amaya.

Mario Abel Amaya tiene desde ayer una figura que lo recuerda, está ubicada frente al Teatro Español y sobre la Plaza Independencia, escenario de innumerables movilizaciones populares. La iniciativa del FRACh se concretó ayer con la colocación del busto que recuerda al abogado y dirigente radical que falleció víctimas de las torturas sufridas durante la última dictadura militar, en un ceremonia sencilla pero a la que asistieron dirigentes de distintos sectores políticos para reconocer la figura de un hombre que trascendió a su propio espacio político.

El Frente Radical Amaya, presidido por Orlando Vera, fue el gestor de la idea de mandar a construir un busto de un dirigente caracterizado por su compromiso por los derechos humanos. Y fue justamente en la fecha del 10 de diciembre, en la que se recuerda el Día de los Derechos Humanos.

El acto contó con la presencia de Héctor Abel Amaya, sobrino nieto del recordado dirigente, y participó del homenaje el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo “Laly” Maza.

Orlando Vera, referente del FRACh, sostuvo que el emplazamiento del busto de Amaya implica “el reconocimiento social que se merece, hay gente de Trelew que no lo conoce, que sabe su nombre por el barrio y ayer (por el viernes), cuando estábamos colocando el busto, hubo decenas de personas que se acercaron preguntando quién era, y por suerte pudimos explicar mano a mano quién fue Mario Abel Amaya, cuál fue su coherencia entre la palabra y la práctica”.

“Abel Amaya hizo un surco enorme en esta zona, una persona que llevó adelante todo lo que se propuso, y que luchó contra las injusticias”. Así definió Vera a la figura del abogado y dirigente radical que ayer tuvo su homenaje. Agregó que “desde hoy vamos a poder verlo cada vez que pasemos en esta plaza, frente al Teatro Español, epicentro del Trelewazo, un hecho que fue símbolo de la solidaridad, del hombro con hombro, y de personas que han llevado adelante una batalla heroica”.

En el acto estuvo presente el presidente de la Unión Civica Radical de Chubut, Raúl Barneche; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; el exgobernador José Luis Lizurume y la concejal Florencia Rossi, además de dirigentes radicales históricos, como el caso de Pepe Monje.

Pedro Villaverde, el afiliado de mayor edad de la UCR en Trelew, recordó sus años de joven militante en la ciudad junto a Abel Amaya. “Fue un grande, fue un hombre de la democracia que dio una lucha eterna” dijo Villaverde y pidió a los dirigentes de todos los sectores políticos que estaban en el acto que “no bajen la guardia, no hay que mirar para atrás” y defender el sistema democrático.

José Luis Lizurume dijo minutos antes del acto: “Hay algo que no podemos dejar de hacer los hombres y mujeres de Argentina ,y es recordar a las personas que por sus ideales, por sus convicciones, estuvieron presentes en la vida política, social, comunitaria del país. Y en el caso de Amaya en particular estuvo en la vida política, social y económica de Chubut”

El exgobernador recordó una frase de Bertolt Brecht que dice que “hay hombres que han luchado toda la vida y esos son imprescindible; creo que esa frase le cabe exactamente a Mario Abel Amaya porque no sólo luchó toda su vida, sino que dio su vida por la lucha y por las convicciones que se afianzaron de tal manera en su espíritu, que no vaciló en dar su vida que es lo más preciado que tenemos los seres humanos”.

“La democracia tiene su bemoles, tiene cosas buenas y otras regulares, pero no hay mejor sistema para un país que vivir en democracia. Puede ser perfecta o imperfecta, pero la democracia es la que reivindica los derechos de las personas, de las instituciones y permite expresarnos” dijo Lizurume, al recordar la lucha del abogado y dirigente político por los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Amaya tiene su lugar en la Plaza Independencia