Sesquicentenario: Buzzi reconoció a mujeres de la colectividad galesa e inauguró imponente escultura en Trevelin PDF Imprimir Correo
Trevelin

Sesquicentenario: Buzzi reconoció a mujeres de la colectividad galesa e inauguró imponente escultura en Trevelin.

 

Luego de encabezar la ceremonia oficial por un nuevo aniversario del histórico plebiscito en la Escuela N ° 18 del “Pueblo del Molino”, el Gobernador se trasladó  hacia la Capilla “Bethel” para rendir homenaje a mujeres de la colectividad galesa. Además dejó inaugurada la escultura “Latidos del Tiempo”, del artista Sergio Owen.

El gobernador Martín Buzzi entregó esta tarde reconocimientos a mujeres de la colectividad galesa que mantienen viva la cultura, el idioma y las tradiciones. El acto tuvo lugar en la Capilla “Bethel” de la localidad de Trevelin, donde también inauguró una de las 10 esculturas que se localizarán a lo largo de la provincia con motivo del sesquicentenario.

Luego de encabezar la ceremonia oficial por un nuevo aniversario del histórico plebiscito en la Escuela N ° 18 del “Pueblo del Molino”, el Gobernador se trasladó  hacia la Capilla “Bethel” para rendir homenaje a mujeres de la colectividad galesa que durante estos años han trabajado en pos de conservar las formas y costumbres propias de quienes arribaron a las costas del Chubut allá por 1865.

Dijo el mandatario que el 30 de abril es un día especial ya que se destaca un acontecimiento que si bien es lejano en el tiempo carga en la actualidad un contenido social y afectivo relevante. “Sentimos orgullo por las decisiones que se tomaron en un momento determinado. También reconocemos a nuestra gente en el presente”, resaltó.

Ponderó sin dudar la distinción a “mujeres descendientes de galesas tan pioneras patagónicas como aquellas que llegaron en el buque Mimosa” a la región. Agregó de cara al público que “si algo acompaña hoy es justamente el espíritu de pioneras y esa actitud de hacedoras”.

Rescató el compromiso diario por mantener bien viva “la actitud, la construcción y las mejores banderas de los valores hacia adelante”. Acentuó que este importante trabajo de sensibilización tiene lugar en espacios institucionales propios de la cultura galesa.

“Nada de esto sería posible si como Gobernador no buscara que los ejemplos se alimenten en el tiempo, que seamos capaces de sostener raíces, lenguas, formas de pensar y sentir”, señaló, indicando en ese contexto que el Estado Provincial lleva adelante una “importante cantidad de infraestructura junto con distintas escuelas que sostienen la lengua”.

Subrayó a su vez lo trascendente de estas obras al señalar que son ámbitos donde “no sólo los abuelos y abuelas alcanzan reconocimientos sino que también nietos y bisnietos son capaces de reproducir el propio idioma y hablarlo”.

Entendió el gobernador Buzzi que “no existe forma de preservar la cultura y las tradiciones si no somos capaces de sostener la lengua”. Manifestó que a la par de asociaciones que luchan por cumplir dicho objetivo se encuentra un Estado que entrega “todo el soporte para que suceda y eso va desde el apoyo a nivel del Ministerio de Educación hasta el financiamiento para la construcción de edificios confortables”.

En este sentido, recordó que por medio del programa “Invertir Igualdad” la gestión que comanda pone recursos económicos para infraestructura como la que comenzó a gestarse a metros de la Capilla “Bethel” o en el predio de la Capilla “Seion” de Esquel, por ejemplo. “Esto se está replicando en Trelew, Gaiman y en cada una de las comunidades donde tenemos historia, camino recorrido e instituciones que buscan conservar la lengua”, amplió.

“En este día de reconocimientos, es importante la puesta en valor de nuestras mujeres pioneras patagónicas y además fortalecer esta acción compartida de poder sostener la lengua, las tradiciones, las ideas y las culturas”, completó el mandatario provincial.

Escultura “Latidos del Tiempo”

Acompañado por la comitiva provincial, autoridades municipales y representantes de asociaciones galesas, el Gobernador dejó inaugurada la escultura “Latidos del Tiempo”, del artista Sergio Owen.

Cabe mencionar que un total de 10 obras serán emplazadas en diversas comunidades chubutenses en el marco del sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a las costas de la provincia.

Himnario, mujeres reconocidas y Eisteddfod 

Durante la jornada, el Gobierno de la Provincia también entregó ejemplares del Himnario galés y además un subsidio para solventar los gastos que demanden la organización de una nueva edición del Eisteddfod en Trevelin.

Algunas de las vecinas reconocidas fueron: Clery Evans, Mary Green, María Esther Evans, Alwen Green, Rosa Jones de Lowndes, Irma Jones de Green, Lucy Underwood, Susana de la Fuente, Sandra Navarro, Marlin Day y Jessica Jones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Gobierno del Chubut

Sesquicentenario: Buzzi reconoció a mujeres de la colectividad galesa e inauguró imponente escultura en Trevelin
 
 

acuerdo federal minero