Respeto por la diversidad cultural PDF Imprimir Correo
Escuela N° 115

altEn nuestra escuela fue el Acto por el 12 de octubre: sabès que significa esta fecha? te lo contamos!!

Jardín preparó una excelente muestra! mirá las fotos...

Hoy tuvimos el acto del Día de la Diversidad Cultural: Primeo recibimos a la Bandera Nacional, y cantamos el Himno Argentino. Nuestros orgullosos abanderados y escoltas son: Bandera Nacional portada por Lara Miranda y escoltas: Arias Henning Imanol y Vázquez Jeremías Ezequiel, escolta suplente :Nieto Melisa. Bandera de la Provincia portada por Romero Cintia y escoltas: González Villa Belen , y Ramirez  Agustin y como escolta suplente Buerqueño  Gabriela  y la bandera de Nivel I nicial portada por Francisco Per Ismael, Juana Salinardo y Zoe Marinan.

 

El 12 de octubre de 1492, cambió el destino de la humanidad. Dos mundos se encontraron, dos culturas se pusieron en contacto. Hoy sabemos que la historia sería diferente si este encuentro se hubiera basado en la tolerancia y el amor. Nosotros creemos que todos nuestros encuentros deben estar basados en estos dos grandes valores.

Trabajitos de jardín:

alt  alt

La whipala: bandera emblemática:

                                    LOS COLORES DE LA WIPHALA                                                        Los pueblos originarios utilizan una bandera la Wiphala;  la palabra Wiphala significa emblema. Este símbolo identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios, basado en la  equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Muchas investigaciones arqueológicas  sostienen que esta bandera acompañada a los pueblos originarios desde hace por lo menos 2000 años, ya que han encontrado restos de ellas innumerables excavaciones realizadas en América latina.

La wiphala es una bandera con forma cuadrada y muy colorida. Está dividida en 49 cuadrados repartidos en 7 columnas por 7 filas y contiene 7 colores, con la diagonal central de color blanco, en forma descendente de izquierda a derecha.

Cada uno de sus colores tiene un significado, muy especial para los pueblos originarios: el rojo representa el planeta tierra, el naranja simboliza la sociedad y la cultura, el amarillo represente la energía y la fuerza, el blanco simboliza el tiempo y la transformación que este produce, el verde representa la economía y la producción como así también las riquezas naturales, el azul simboliza el espacio y la energía cósmica, el violeta  representa la política y la ideología social y comunitaria . 

 

Respeto por la diversidad cultural