Hoy se realizan una radio abierta y una marcha por el paro de mujeres. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 01:11

 Hoy se realizan una radio abierta y una marcha por el paro de mujeres

 

A las 16 en la plaza Soberanía tendrá lugar la radio abierta que organiza la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, la Comisión de Género de la Universidad y el Colectivo artístico Desheredadas bajo la denominación "Paro internacional de Mujeres, Lesbianas y Trans".

Las actividades se extenderán hasta las 18, horario en que tendrá lugar una movilización por el centro de la ciudad. La jornada cerrará con un concierto de bandas.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha revindica la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En este marco, hoy se llevará a cabo un Paro Internacional que se replicará en más de 41 países, convocado a las mujeres a salir a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos.
En Comodoro Rivadavia, la Multisectorial de Mujeres, la Comisión de Género de la Universidad y el Colectivo artístico Desheredadas realizarán diferentes actividades. Bajo la denominación "Paro internacional de Mujeres, Lesbianas y Trans", las propuestas se iniciarán a las 16 en la plaza Soberanía, ubicada al Centro de Información Pública (CIT).
Una Radio Abierta dará lugar a lectura de textos, instalaciones artísticas, performances en vivo, proyección de audiovisuales y otra variedad de propuestas. En tanto, a las 18, las mujeres se concentrarán para marchar por las calles del centro, cerrando a las 19:30 con un grupo de bandas que tocarán en vivo.
 
CONTENIDO DE TODO TIPO
Según se informó desde la organización en la Radio Abierta habrá diversos contenidos. La Catedra de Derechos Humanos contará por qué el 8 de marzo es un día de lucha y cómo surge el paro de mujeres. Luego habrá un bloque de "Mujeres y trabajo", donde estarán las mujeres del Almacén de diseño, para dar continuidad con otro segmento denominado "Conquistando derechos".
En ese marco, una representante de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina) detallará cómo fue la lucha del colectivo trans en Comodoro, y otra representante estará reflexionando sobre la pensión a madres de 7 hijos. También en la ocasión se discutirá el caso de "Higui" que por su condición de lesbiana fue atacada, se defendió y ahora está en la cárcel.
Otro bloque dentro de la Radio Abierta se llamará "Educación feminista" y contará con la participación de miembros de la Comisión de Genero de la Universidad, que comentarán cómo está formada y cuáles son las proyecciones para este año.
Asimismo, el encuentro contará con la presencia de un representante de la Comisión contra el Acoso de la Facultad de Humanidades, y además estarán presentes docentes para la elaboración de un protocolo.
En otro bloque se hablará de alianzas, con mujeres de la Multisectorial comentando su trayectoria, la experiencia de los encuentros nacionales y su participación en el foro debate que hubo recientemente con los diputados por la Ley de Emergencia de Genero.
De igual modo habrá espacios para el arte dentro de la plaza Soberanía, con la presentación de Natalia Pedraza con una performance; arte y acción con César Barrientos y Cristian English; y la proyección de audiovisuales de la catedra Comunicación audiovisual de la Universidad, Natalia Maggiori del grupo Cinestesia, Giselle Hernández y Roxana Rubilar.
La marcha en tanto, se iniciará en la plaza Soberanía para marchar por Rivadavia y San Martín concluyendo nuevamente en ese espacio. Desde la organización convocaron a las mujeres a asistir con carteles y banderas que expresen un mensaje para decir basta a la violencia.
Luego la jornada continuará a las 19:30 con la presentación de tres bandas locales: Santa y Bárbara, Atorrantas y El Pescado y sus Bacalaos, todo en Plaza Soberanía.
"Nos interesa que la gente pueda acercarse a escuchar", dijo Pamela Rojas, integrante de la Comisión de Género y del colectivo Desheredadas. "Se puede participar y hacer preguntas, se va a intervenir todo el espacio y los caminos para que la gente se acerque. Por eso se invita a las mujeres porque el paro va dirigido a amas de casa o mujeres que hacen un trabajo invisibilizado y mujeres que participan en sindicatos y asociaciones. Es un llamamiento general para seguir exigiendo políticas públicas en materia de género y responsabilidad política", sentenció.