Das Neves inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Reproducción Animal del INTA en Trelew. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Viernes, 10 de Marzo de 2017 15:20

Das Neves inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Reproducción Animal del INTA en Trelew

 

Además de las ampliaciones del Laboratorio de Análisis Agroquímicos.

En la ocasión recalcó que "el Estado tiene que estar presente al lado de los productores". También recorrió la bodega experimental de vinos del Inta.

 

 

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó junto al presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, la inauguración del Centro de Reproducción Animal y del Laboratorio de Análisis Agroquímicos en Trelew.

 

También participaron de la ceremonia los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de la Producción, Pablo Mamet, el titular de la Corporación de Fomento del Chubut, Hernán Alonso; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Martín Bortagaray; diputados provinciales; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; representantes de INTA en la Patagonia y Chubut; y alumnos de escuelas agrotécnicas.

 

También el gobernador, tras dejar inauguradas las obras, recorrió la bodega experimental de vinos que posee el organismo.

 

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN

 

 

Al hacer uso de la palabra durante el acto que se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, el gobernador remarcó que "a veces se escucha en algunos programas de televisión sólo hablar de la soja, el trigo y el maíz, que eso nos van a salvar a todos los argentinos, pero la verdad es que eso es sólo una parte de las soluciones que había que encarar".

 

"Pareciera que de arriba nos quieren imponer a qué nos tenemos que dedicar los chubutenses y los chubutenses eligieron hace muchísimas décadas cuáles son los recursos que tienen y de hecho de eso no solo hemos vivido nosotros, sino que hemos sido generosos con el gobierno nacional en la transferencia de esos recursos", subrayó Das Neves.

 

En esta línea, dejó en claro que en la provincia se va a trabajar en función de eso y volvió a afirmar que acá "minería no, agua sí".

Sostuvo en ese marco sobre el impulso que se le dará a lo productivo en Chubut que "vamos a hacer una bodega, impulsar el desarrollo de emprendimientos, porque el Estado tiene que estar presente en eso y acompañar a los productores".

Por eso expresó que "mi presencia hoy acá no es solamente una cuestión protocolar, sino que tiene que ver con algo que siento, que vamos a salir adelante si apostamos a una diversidad económica".

 

Por último, se dirigió puntualmente a los miembros del INTA y remarcó que "cuenten con nosotros, porque hemos ido reformulando toda el área de Producción porque para nosotros la producción es importante y de a poco lo van a empezar a ver, cuándo ordenemos más el presupuesto y destinemos más recursos a esa área".

Recordó Das Neves que "al asumir la deuda que teníamos era de más de 12 mil millones de pesos, que no nos permitió tener un presupuesto más adecuado para la producción, pero no tengan la menor duda que en el próximo presupuesto vamos a incorporar más fondos porque le vamos a dar un empuje muy grande, porque tenemos que bregar para que nuestra gente viva mejor y queremos mostrar lo que somos capaces de hacer y para eso vamos a seguir trabajando juntos", finalizó Das Neves.  

 

OBJETIVOS PRODUCTIVOS

 

El presidente de Corfo, Hernán Alonso, en la oportunidad detalló que "este nuevo centro abre puertas a un montón de oportunidades, no sólo en seguir mejorando y creciendo en genética bovina, ovina, porcina y caprina, sino también en el aspecto comercial de exportar genética de alto valor a cualquier lugar del mundo".

 

A su vez, Alonso aprovechó la ocasión para destacar que "vamos a seguir trabajando juntos con el INTA, dado que el gobernador Das Neves ha dejado claro que en la provincia no hay lugar para la minería, y si para la producción".

Por eso "es fundamental que sigamos trabajando mancomunadamente, INTA, Corfo y Producción, para lograr cumplir los objetivos propuestos, estar al lado de los productores, acompañar sus proyectos e impulsar sus propuestas", concluyó.

 

 

TECNOLOGÍA  MODELO PARA LA PATAGONIA

 

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, puso en valor que "para el INTA cada vez que visitamos los distintos lugares en donde estamos presentes, porque tenemos alrededor de 400 agencias de extensión, 53 estaciones experimentales, en general nos encontramos con cosas como esta, donde se están poniendo en valor poniendo los recursos y la participación conjunta de distintas fuentes de financiamiento".

 

"En este caso particular, hubo un esfuerzo muy fuerte entre la Provincia y el INTA y hemos logrado una oferta tecnológica que es modelo para toda la Patagonia", recalcó el funcionario nacional.

 

Además explicó que "acá estamos en presencia de un laboratorio en el que vamos a poder ofrecer el día de mañana en un termo de nitrógeno líquido cientos de miles de dólares en embriones congelados para poder exportar a distintos lugares del mundo".

 

Como cierre Nicora rescató que existe "un escenario que tiene la Patagonia muy particular por su condición sanitaria y su buena calidad genética tanto de bobino como de ovinos, o sea, que con la Provincia, el INTA y los sectores privados tenemos por delante a partir de este esfuerzo económico, tecnológico y humano, un camino realmente muy importante".

 

 

TRABAJO DE CALIDAD

 

Por su parte el intendente de Trelew, Adrián Maderna, remarcó que "es muy importante para la ciudad tener la oportunidad de poder inaugurar esta obra, todos conocemos el gran trabajo que hace este instituto, desde el punto de vista productivo y para el desarrollo".

 

Agradeció además "el esfuerzo que se hace en conjunto entre todos los organismos" y destacó "el rol de INTA para el Valle Inferior del Río Chubut en lo que refiere a materia tecnológica, recurso humano y todo lo que se puede llevar adelante pensando en los tiempos que se vienen con todo lo vinculado al desarrollo productivo y es importante unir esfuerzos, porque realmente el trabajo que hacen es de calidad".