Ana Llanos presentó un proyecto para la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia para Chubut. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Lunes, 10 de Abril de 2017 18:57

Ana Llanos presentó un proyecto para la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia para Chubut

 

Debido a lo acontecido en la  ciudad de Comodoro Rivadavia, y en otras localidades de  Chubut, la diputada nacional , Ana Llanos Massa (FPV-PJ), presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia

, que se destinará a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado Nacional, Estado provincial y municipal afectada, para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada, para reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos, y para la reactivación de funciones vinculadas a la economía que se hayan visto afectadas. 

"Este proyecto está enfocado a ayudar principalmente a las personas que han perdido todo, a que nuestra ciudad pueda restablecer su estructura edilicia, sanitaria y vial,  y también para que se puedan volver a poner en funcionamiento las actividades económicas  lo antes posible”, explicó la legisladora.
 
Entre varios puntos, este proyecto de ley de creación de un Fondo Especial de Reconstrucción y Asistencia para Chubut, insta al ejecutivo, mediante la modificación o reasignación de partidas presupuestarias, a otorgar:  

  • Subsidios familiares no reintegrables destinados a familias cuya vivienda haya sido afectada total o parcialmente a causa del efecto climático

 

  • Subsidios no reintegrables y créditos destinados a pequeñas y medianas empresas afectadas, a los efectos de su reinserción productiva. Se favorecerá especialmente la producción local de materiales e insumos que la propia situación de emergencia demande.

 

  • Subsidios para la reconstrucción de infraestructura edilicia, vial, hídrica y demás servicios públicos y otros, que deberán ser realizadas preferentemente, con recursos humanos y materiales de las zonas afectadas.

 

  • A aquellos afectados que han perdido totalmente su fuente de ingreso, colocándose en situación de emergencia económica-social, se le otorgará un plazo de gracia en las siguientes situaciones jurídicas obligacionales:

            Contratos civiles y comerciales con prestaciones recíprocas;
            Operaciones bancarias y financieras;
             Ejecuciones hipotecarias, prendarias, judiciales y extrajudiciales.
 

  • A instrumentar a través del Banco de la Nación Argentina una línea de financiamiento a tasas preferenciales y con un plazo de gracia, destinada para la reconstrucción de viviendas familiares afectadas y asistencia a sectores productivos damnificados por las inundaciones, conforme los requisitos que establezca el citado organismo financiero.

 

  • A instrumentar a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los contribuyentes comprendidos en las zonas abarcadas en la presente ley.

 
“La situación que atraviesa nuestra provincia, y en especial  Comodoro Rivadavia, es muy complicada, y por eso debemos pensar en acciones que ayuden a su recomposición y a la de las familias”, dijo Llanos.
 
“Va a llevar mucho tiempo y dinero recomponer todo y por esto, en este momento tan difícil, vamos a necesitar mucha comprensión y ayuda del gobierno nacional ", concluyó la funcionara.