Producción impulsa un "Laboratorio de Sabores" en Camarones. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Sábado, 06 de Mayo de 2017 11:44

Producción impulsa un

 

La Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor del Ministerio de la Producción se encuentra trabajando en la puesta en Camarones de un “Laboratorio de Sabores de Mar”.

 

Funcionarios provinciales se reunieron con la intendente de la localidad, Claudia Loyola, con el fin de dialogar sobre la implementación de la propuesta productiva que sería la primera en ese rubro.

 

Del encuentro también participó el representante de Agroindustria de la Nación, Emiliano Pérez Caravello, y la consultora especializada en tecnología de los alimentos, Claudia López.

 

Espacio de producción

 

Los funcionarios en Camarones visitaron la “Sala de Elaboración” perteneciente a la Escuela Técnica Nº 721 y coordinaron con directivos del establecimiento generar un espacio de producción abierto a productores de la comunidad.

 Es por eso que se acordó comenzar a realizar una convocatoria de emprendedores y productores locales dispuestos a participar de la iniciativa.

El objetivo del Laboratorio de Sabores es diseñar colaborativamente alimentos innovadores con productos de mar, y fomentar el nacimiento de nuevas marcas locales que los desarrollen comercialmente.

Para eso se invitará a participar a distintas personas a fin de facilitar la vinculación con los mercados y los diversos canales de comercialización.

Los participantes tendrán asesoramiento técnico en tecnología de los alimentos, en diseño visual y packaging, en modelización de negocios y en comercialización.

 

Laboratorios de Sabores en Chubut

 

Un “Laboratorio de Sabores” es una plataforma de experimentación y producción de nuevos alimentos diferenciados en la que participan expertos, productores, chefs y diferentes instituciones (públicas o privadas).

Con un proceso conducido por un especialista en desarrollo de alimentos, el laboratorio se orientó al desarrollo de productos identitarios, con recetas regionales que potenciaron los valores y la historia gastronómica de la microrregión.

El proceso de diseño participativo y colaborativo facilita no sólo la innovación sino también la apropiación de los productos resultantes por parte de quienes participen en dicho proceso.

 Las recetas que se obtuvieron a partir de este proceso de innovación abierta son de propiedad común de los participantes, por lo que los alimentos innovadores pueden ser producidos y comercializados por las distintas marcas que existan o se funden en la provincia.

Como complemento del Laboratorio de Sabores, y estructurado de manera transversal, se implementaron apoyos en tecnologías blandas, instrumentando con capacitaciones y consultorías centradas en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y comercialización de los productores.

Desde el punto de vista estratégico la propuesta de trabajo se hizo mediante tres proyectos independientes pero paralelos a los que pudieran acudir tanto quiénes desarrollaron nuevos alimentos como los que comercializan alimentos convencionales.

En este marco es importante destacar que el Ministerio de la Producción luego de impulsar un “Laboratorio de Sabores” en la Comarca Los Alerces, también desarrolló la propuesta en Gaiman.

Además desde el organismo provincial se encuentran trabajando en impulsar la propuesta específicamente para productos del mar, mieles y lácteos.