Educación distribuye el libro “Pueblos Originarios e Independencia”. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Domingo, 07 de Mayo de 2017 11:55

Educación distribuye el libro “Pueblos Originarios e Independencia”.

 

El Ministerio de Educación, a través de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB),  impulsó la elaboración de “Pueblos Originarios e Independencia”, una obra que se suma a su fecunda producción editorial.

En este caso, el objetivo fue acompañar el Bicentenario de la declaración de la Independencia –conmemorado en 2016- y poner en valor la participación de los Pueblos Originarios en ese proceso cuyas connotaciones y alcance trascienden los límites de nuestro actual territorio nacional.

“El libro Pueblos Originarios e Independencia recupera y saca a la luz voces y documentos  que dan cuenta de que los movimientos étnicos fueron el germen y sustento de la causa de la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sud”, explicó la coordinadora de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), Isabel Álvarez.

Desde la primera gestión del gobernador Mario Das Neves, cuando se puso en diálogo una agenda común con las comunidades de los Pueblos Originarios, la Educación Intercultural y Bilingüe se sustenta en cuatro principios: la interculturalidad; la diversidad, la igualdad, para garantizar las mismas oportunidades y las mismas condiciones y la reparación histórica.

 Enfoque intercultural

Esta nueva publicación, de la cual se imprimieron 2000 ejemplares, comenzó a distribuirse en escuelas EIB de Nivel Primario, en todas las de Nivel Secundario, en Institutos Superiores de Formación Docente y en Bibliotecas Pedagógicas. Constituye un  aporte específico de la EIB para el abordaje del Bicentenario desde un enfoque pluralista e intercultural, dijo Álvarez.

De esta manera, la Coordinación de EIB propone poner a disposición de estudiantes y docentes un material relevante, revelador y con enfoque intercultural en relación a la participación de los Pueblos Originarios en el proceso independentista y problematiza la visión hegemónica de la historia, desde una mirada pluralista e intercultural.

El libro, es un trabajo conjunto realizado por Sergio Caviglia (investigación y redacción); Lorena Villamea (diseño gráfico) e Isabel Álvarez (corrección y coordinación editorial).