Médicos, enfermeras y personal de hospitales de Chubut participan en Trelew de Curso Provincial de Lactancia Materna. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 17:01

Médicos, enfermeras y personal de hospitales de Chubut participan en Trelew de Curso Provincial de Lactancia Materna

 

La actividad fue declarada de interés provincial y se extenderá hasta este viernes.

 

 

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, comenzó a realizar este miércoles en Trelew el “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017”, que tiene como objetivo promover en el ámbito laboral y en la comunidad el derecho de los niños a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años o más.

 

En tal sentido, la actividad se propone capacitar e incorporar a la práctica diaria del equipo de salud conocimientos específicos y comprometerlo en la implementación de los 10 Pasos de la Iniciativa Hospital/Centro de Salud Amigo de la Lactancia Materna en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia.

 

El curso fue declarado de interés provincial, se extenderá hasta este viernes (con una duración total de 30 horas) en las instalaciones del Hotel Rayentray de Trelew y cuenta con la participación de alrededor de 80 personas, entre médicos, obstétricas, enfermeras, nutricionistas y administrativos de todo Chubut.

 

APERTURA

La apertura del evento fue encabezada este miércoles por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la médica pediatra Mónica Waisman, quien es consultora internacional en Lactancia Materna y además trabaja este tema en el área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez; y la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón.

 

Al dirigirse a los presentes, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, destacó el trabajo del equipo de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia y agradeció “a todos los asistentes por la voluntad y el compromiso para capacitarse en un tema tan importante como la lactancia materna, a pesar de las condiciones climáticas y económicas no favorables”.

 

A su vez, Cabrera resaltó “los beneficios de la lactancia materna no solo para el binomio madre-hijo, sino también para la familia y para el Estado, en cuanto a la prevención de muchas enfermedades a corto y largo plazo del chiquito que está llegando al mundo”, y en tal sentido señaló que este tema “hay que trabajarlo desde el momento en que se diagnostica el embarazo”.

 

El funcionario del Ministerio de Salud también se refirió al trabajo que se está llevando adelante desde el Gobierno Provincial con la idea de extender, mediante una reglamentación, el período de licencia de las empleadas provinciales que sean madres, de modo de favorecer la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de los bebés.

 

POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que en la capacitación “están participando médicos, obstétricas, enfermeras, nutricionistas y administrativos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Gaiman, Dolavon, Telsen, Gan Gan, Puerto Pirámides, El Escorial y Las Plumas”, entre otras localidades.

 

“Esto refleja la importancia que le damos a este espacio de capacitación y que la lactancia materna es una política de salud, una bandera que debemos llevar cada uno de nosotros a nuestros lugares de trabajo”, sostuvo Flores Sahagún.

 

Además, agradeció al ENTRETUR (Ente Trelew Turístico) por la gestión realizada para facilitar el alojamiento de los participantes en la ciudad anfitriona del evento.

 

MODIFICAR PRÁCTICAS

Asimismo, la referente nacional y consultora internacional en Lactancia Materna,  Mónica Waisman, hizo hincapié en que “capacitarse en lactancia es clave para reflexionar sobre nuestras propias prácticas”, explicando que “no sería ético capacitarnos en lactancia solo para cultura general, para decir cuánto que sé, sin que eso modifique para bien nuestra actividad”, es decir “el enfoque de trabajo con las puérperas”.

BENEFICIOS PARA TODOS

Por último, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “trabajar en promoción de lactancia contribuye a reducir la morbimortalidad infantil y también mejora la calidad de vida presente y futura de los niños”, agregando que además “tiene efectos positivos sobre la salud de las mujeres, el medioambiente y la comunidad, tanto familiar como comunitaria”, por lo que “todos salimos beneficiados en esto”.