Equipos de salud de la cordillera recibieron capacitación sobre Pie Diabético, PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Domingo, 22 de Octubre de 2017 21:55

Equipos de salud de la cordillera recibieron capacitación sobre Pie Diabético

 

El director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, destacó “la importante convocatoria y el esfuerzo del personal sanitario de la zona rural para asistir”.

 

Organizada por el Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, se realizó en Esquel una capacitación sobre “Prevención y Cuidado del Pie de las personas con Diabetes”, de la cual participaron más de 60 personas, entre ellos médicos generalistas y especialistas, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), que integran los equipos de salud de los 14 hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades cordilleranas.

La instancia se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Chubut en Esquel y forma parte del Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS

Bajo la modalidad de taller, la capacitación tuvo el objetivo de aportar herramientas para el cuidado del pie de las personas con diabetes y para la prevención de lesiones y sus complicaciones.

En tal sentido, en el encuentro se abordaron definiciones, factores predisponentes, determinantes y desencadenantes de lesión de pie diabético. En una segunda instancia, los trabajadores sanitarios profundizaron en los aspectos clínicos del pie, la clasificación de riesgo de la lesión, ulceras, infección y criterios de derivación. Al finalizar, se hizo hincapié en la educación sanitaria diabetológica.

Las instancias prácticas permitieron la inspección de casos, la aplicación de técnicas en exámenes clínicos de pie y la elaboración de posters para la promoción en la comunidad del cuidado del pie.

FORTALECER LA RED DE TRABAJO

Sobre la instancia, el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, destacó “la importante convocatoria y el esfuerzo del personal sanitario de la zona rural para asistir”.

Asimismo, Elías recordó que la instancia forma parte de la apertura del último trimestre de la planificación estratégica diseñada por el Área Programática Esquel, para que sea desarrollada en la región cordillerana durante el año 2017, y que en este caso está dedicado al abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) prevalentes.