Educación realizará jornada de “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Domingo, 22 de Octubre de 2017 21:56

Educación realizará jornada de “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”

 

La Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chubut, llevará a cabo el jueves 26 de octubre, la Jornada “Educar en Igualdad – Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todas las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario e Institutos de Formación Docente de la Provincia de Chubut.

La actividad tiene carácter obligatorio y se realizará de manera simultánea en todas las escuelas. No implica la suspensión de clases, debiendo trabajar cada docente con el grupo de alumnos con los que habitualmente trabaja ese día.

La mencionada jornada está instituida por medio de la Ley 27.234/15, que establece “la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada”.

“Con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

Esta Ley plasma en la cotidianidad escolar la temática, pensando la Escuela como ámbito de protección de derechos, apuntando a garantizar una vida sin violencia, dándole continuidad al espíritu normativo que se encuentra presente en los textos de las leyes 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 26.206 de Educación Nacional, 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y 26.150 de Educación Sexual Integral.

Cabe destacar el carácter preventivo y continuo que se le adjudica a la concientización de esta problemática social, tanto para los y las estudiantes como para los y las docentes de las instituciones educativas, subrayando que esta es la segunda edición de la Jornada en nuestra provincia, habiéndose realizado la primera el día 26 de Octubre de 2016.

Para el desarrollo de esta actividad, pueden contar con el asesoramiento y/o acompañamiento de los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares Regionales.

Como corolario de la actividad, la semana del 20 al 24 de noviembre se llevará adelante la muestra y recopilación de experiencias.