Comenzó en Dolavon el concurso tecnológico “Nano por Un Día” PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 15:20

Comenzó en Dolavon el concurso tecnológico “Nano por Un Día”

Representantes del área de comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) realizaron una charla informativa en La Mercante.

Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, directivos y profesores de Colegio 781, y alumnos de distintos colegios de la localidad. Las actividades de hoy se desarrollarán en las instalaciones del establecimiento educativo Don Eladio Zamarreño, con talleres educativos y armado de proyectos. Para el desarrollo de la feria tecnológica se contó con la colaboración del municipio local, a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

 

Las actividades programadas, dieron inicio en la jornada del martes, con una charla científica a cargo de los integrantes del área de comunicación de la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN), que se desarrolló en las instalaciones del edificio de La Mercante.

La exposición estuvo a cargo de referentes del equipo de comunicación de la fundación integrado por Andrés Poleri, Gabriel Bercovh, Matías Salemi y Juan José Mufano, el director de Educación y Comunicación Ambiental de la Provincia, Maximiliano Iturra, representantes del municipio local,  la directora del Colegio 781, Valeria Morón, la responsable de Enseñanzas Practicas, Ana Laura Ardiles, la profesora Georgina Davies, y jóvenes de la localidad, entre otros.

Uno de los referentes de la FAN, Matías Salemi, disertó para los presentes sobre las distintas técnicas de trabajo en el mundo de la nanotecnología, las herramientas y materiales que se utilizan, explicando las cuestiones de la escala nanométrica, el cambio de propiedades y las distintas áreas de aplicación de esta ciencia de los materiales.

El “Taller Nanotecnólogo por un día” es una propuesta nacional impulsada por la FAN y que lleva siete años desarrollándose en diferentes ciudades del país. “El objetivo del  es que alumnos de escuelas secundarias puedan acercarse y conocer el lugar donde se investiga la nanotecnología, promoviendo así las vocaciones científicas”, comentó  Matías Salemi, coordinador del proyecto en FAN.

El profesional adelanto que las actividades previstas para hoy con los alumnos de las escuelas  se enmarcan dentro de un taller que se divide en tres partes; una charla informativa, luego realizarán actividades relacionadas a la investigación de la nanotecnología y por último, comenzar a trabajar en la idealización de proyectos implementando dicha tecnología.

Aquellos chicos que realicen el taller van a poder participar del concurso nacional “Nano por un Día”. Los proyectos que resulten ganadores tendrán como premio un viaje a Buenos Aires donde podrán visitan distintos laboratorios nanotecnológicos.

 

Cronograma de actividades previstas para hoy en el la Escuela 78, de 9 a 12 horas.

 

 -          Introducción a la Nanotecnología + Etapa de Juegos:

Los especialistas ofrecerán una breve charla introductoria a la nanotecnología donde se explicarán el concepto de escala nanométrica, la modificación de las propiedades de los materiales en dicha dimensión, el estado de la nanotecnología en Argentina y, especialmente, las actividades que desarrolla dicho grupo de investigación en el laboratorio.

Además, se realizarán una serie de juegos en equipo que buscarán adentrar a los estudiantes en el nanomundo de manera clara y sencilla, para dimensionar el alcance de las nanociencias y nanotecnologías.

-          Conociendo la nanotecnología. Experiencias prácticas:

Guiados por un grupo de investigadores, los participantes tendrán la posibilidad de trabajar con nanotecnología. Para ello se organizará una serie de actividades prácticas, que comprenderán la utilización de instrumentos y equipos de laboratorio, para producir nanopartículas y/o nanomateriales para, posteriormente, poder observar los resultados obtenidos. Además, se exhibirán ejemplos claros de la aplicación de la nanotecnología.

-          Ideación. Elegir un problema y pensar una solución nano:

Para finalizar, divididos en grupo, deberán elegir alguna problemática particular que les sea cercana o familiar y deberán buscar una solución usando nanotecnología. Una vez pensado y resumido en una pizarra, tendrán que exponerlo a cámara de forma sintética en no más de 2 minutos. Para pensar los proyectos, se les facilitará un instructivo que sirve de guía para elegir la problemática, elaborar la idea y hacer la fundamentación. Además, contarán con el acompañamiento permanente del grupo de especialistas nano.