Chubut realizó "Primera Jornada Provincial de Telesalud", junto al Hospital Garrahan PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 19:31

Chubut realizó

La actividad se desarrolló en Trelew y tuvo como eje central impulsar y promover la creación y el desarrollo de los equipos de trabajo en Telesalud en los Hospitales de la red pública provincial, con el propósito de mejorar y ampliar la provisión de servicios de salud, acortando distancias geográficas y aumentando la capacidad de respuesta local.

 

Con la participación de más de 60 referentes de distintos establecimientos sanitarios de la Provincia, el Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández realizó en Trelew, junto al Área de Relaciones Institucionales del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y la Fundación Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, la "I Jornada Provincial de Telesalud", bajo el lema "Estrategia sanitaria priorizada".

La jornada tuvo lugar este jueves en el salón de convenciones de la Asociación Austral de Anestesiología en la ciudad valletana, y fue encabezada por el subsecretario de Programas  de Salud, Mariano Cabrera, y la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, por parte de la cartera sanitaria chubutense; el director nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, Emiliano López; el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, y autoridades y referentes del prestigioso Hospital Garrahan.

 

EJE CENTRAL

 

La jornada tuvo por eje central impulsar y promover la creación y el desarrollo de los equipos de trabajo en Telesalud en los Hospitales de la red pública provincial, con el propósito de mejorar y ampliar la provisión de servicios de salud, acortando distancias geográficas y aumentando la capacidad de respuesta local.

En tal sentido, la actividad funcionó como un espacio de intercambio entre diferentes integrantes del equipo de salud, para reflexionar sobre experiencias referidas a la transformación de las modalidades de atención, formación y gestión, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la salud.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD

 

Cabe destacar que esta iniciativa se corresponde con uno de los objetivos estratégicos plasmados en el "Plan Estratégico de Salud 2017 – 2019", que el gobierno provincial presentó a principios de este año en Puerto Madryn: el que establece introducir innovaciones en la organización de los servicios orientadas a la integración del sistema y a la atención centrada en el usuario, con eje en la comunicación.

 

PROCESO DE ATENCIÓN MÉDICA A DISTANCIA

 

La Telesalud no es solo una tecnología, es un proceso de atención médica a distancia, es decir, una estrategia que permite conjugar las nuevas TIC y la potencialidad del recurso humano, para resolver a distancia y de manera innovadora interrogantes y problemas de salud cada vez más complejos, jerarquizando siempre derechos y necesidades de los usuarios y la comunidad.