Salud realizó "Jornada sobre VIH y Sífilis" en Trelew PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 19:51

Salud realizó

La capacitación estuvo a cargo de referentes técnicos de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, y contó con la asistencia de referentes del Primer Nivel de Atención.

 

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en Trelew una nueva "Jornada sobre VIH y Sífilis", que contó con una buena convocatoria de integrantes del equipo médico de los establecimientos sanitarios del Primer Nivel de Atención de la zona del Valle.

La actividad tuvo lugar en el Salón San David (Bingo Municipal) de la ciudad valletana, y estuvo a cargo de referentes técnicos de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.

 

PÉRDIDA DE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

 

Al referirse al tema, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que "estamos viendo con preocupación que hay pérdida de la percepción de riesgo en relación al cuidado y han comenzado a aparecer, por ejemplo, casos de VIH en grupos que antes pensábamos controlados, por eso comenzamos a establecer estrategias nuevas para abordar la temática", enfatizó.

Además, Strella recordó que "el testeo voluntario está en marcha desde hace muchos años, no se necesita la prescripción médica".

 

TEMAS

 

En el taller impulsado por la cartera sanitaria provincial se abordaron los siguientes temas: Situación actual de VIH y Sífilis; Abordaje sindromático de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual); Vigilancia de ITS; Presentación de casos clínicos; y Herramienta de seguimiento de casos de ITS.

Cabe destacar que esta jornada de capacitación responde a la política del Ministerio de Salud, que conduce Ignacio Hernández, de fortalecer la actualización y formación permanente de los recursos humanos que trabajan en el sistema sanitario provincial, a los efectos de que ello se traduzca en una mejor atención de la población.