Salud: Municipios cordilleranos firmarán convenios con el INCUCAI para promover la donación voluntaria de órganos PDF Imprimir Correo
Escrito por Diario   
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 19:54

Salud: Municipios cordilleranos firmarán convenios con el INCUCAI para promover la donación voluntaria de órganos

Será este jueves a las 10 horas en el Centro Cultural Melipal de Esquel. Los acuerdos permitirán que al tramitar la licencia de conducir las personas puedan manifestar su voluntad de ser donantes.

 

Por iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut, 10 localidades cordilleranas de la provincia firmarán este jueves 30 de noviembre en Esquel convenios con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que tienen por objetivo facilitar la accesibilidad y el registro de nuevos donantes de órganos en el momento en que se realiza el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir.

El acto para la rúbrica de convenios tendrá lugar a las 10 horas en instalaciones del Centro Cultural Melipal, y es organizado por la cartera sanitaria que conduce Ignacio Hernández, a través de la delegación provincial del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) y el Área Programática de Salud Esquel.

Abraca, a su vez, a los municipios de Esquel, Trevelin, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, y la comuna rural de Paso del Sapo.

 

AUTORIDADES Y REFERENTES

En la oportunidad, estarán presentes el referente nacional del INCUCAI, Walter Espinoza; el coordinador jurisdiccional del CAIPAT en Chubut, Sebastián Kidd; intendentes; autoridades sanitarias; e integrantes de los equipos de trabajo de las Direcciones Municipales de Tránsito y Transporte de las localidades cordilleranas mencionadas.

También está previsto que asistan representantes de instituciones que durante el transcurso del año trabajaron en los proyectos de concientización y promoción de la donación de órganos impulsados por el Área Programática Esquel: Concejos Deliberantes, colegios, hospitales rurales y el Grupo de Transplantados y Pacientes en Lista de Espera de la zona cordillerana de Chubut.

MODALIDAD

A partir de la rúbrica de los convenios, las personas que asistan a realizar el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir tendrán la posibilidad de acceder a información sobre el tema de manera directa y firmar las Actas de Manifestación Afirmativa para la donación de órganos.

Dichas actas serán remitidas desde las oficinas de Tránsito a los Hospitales Rurales, y luego desde el “Sector Transplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel” serán ingresadas al listado nacional online del INCUCAI.

A su vez, está previsto que la delegación provincial del CAIPAT capacite a los equipos de trabajo de las Direcciones de Tránsito y Transporte, y provea material de difusión específico sobre el tema para la comunidad.

Salud: Municipios cordilleranos firmarán convenios con el INCUCAI para promover la donación voluntaria de órganos