El consumo conciente es el camino a transitar PDF Imprimir Correo
Responsabilidad Social Empresaria

Pedro Gonzales, Alejandro Langlois y Sabina Zaffora.

 

Entrevista a Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina. Las claves para mantener la estrategia de sustentabilidad más allá de Brasil, la remuneración variable vinculada a objetivos de sustentabilidad en la alta dirección, la participación de la mujer en la empresa, la política de residuos, los cuestionamientos al modelo de venta directa y la estrategia de cara a 2020 fueron algunos de los temas abordados en la charla. Además, presentamos un video exclusivo con la entrevista completa.

¿En un proceso de expansión tan grande como ha tenido la empresa en 2012 cómo hacen para mantener la estrategia de gestión de la sustentabilidad más allá de Brasil?

Hacerlo es un desafío, sobre todo en años de desarrollo y crecimiento. Para dar una idea, en latinoamérica estamos creciendo mucho: hoy ya es el 15% de los negocios de Natura. Pero la sustentabilidad está en la esencia de Natura. Nosotros queremos ser una empresa gestora de relaciones, de este ecosistema que llamamos bien estar bien. El foco siempre está en la triple línea de resultados. Las directrices que salen de Brasil llegan de modo transversal a todas las operaciones. Hay todo un proceso de planificación y trabajo en conjunto para mantener siempre viva la estrategia. Cada país tiene sus prioridades, y en el caso de Argentina por ejemplo están los 7 temas pero elegimos como prioritarios a la educación, el carbono y los residuos.

Muchas veces se habla de la necesidad de no compartamentalizar el tema de la sustentabilidad en un área de la empresa sino hacerla integral como una de las claves para su gestión. Una acción empresaria que ayuda mucho en este sentido es establecer para la alta dirección que parte de su remuneración variable y sus bonus se definan por objetivos de sustentabilidad ¿Qué impacto considera que tiene en la organización que esto se defina así?

Nuestro objetivo es que la sustentabilidad sea transversal. En Argentina hemos decidido implementar un Comité de Sustentabilidad, porque creemos que algunos temas debían ser tratados de un modo organizado. Sin embargo, este Comité nació para no existir: porque el sentido de nuestro negocio es que la sustentabilidad esté en toda la cadena.

Hace cerca de 20 años que la empresa decidió incorporar toda la gestión de triple línea de resultados que está en nuestra filosofía de negocios en la remuneración de los ejecutivos, donde la remuneración variable llega a ser del 40% y tiene metas muy claras a alcanzar. Y esto hoy es algo que es parte de la gestión integral de la compañía.

A pesar de ser una empresa de cosméticos con un porcentaje alto de consultoras mujeres la empresa en el reporte señala como una de las metas no alcanzadas y desafíos a futuro el tema de los cupos de género en la alta dirección ¿Por qué considera que están así y cómo lo van a solucionar?

Somos una empresa súper femenina: el 80% de los colaboradores son mujeres, y en el canal de venta son en su gran mayoría mujeres. En Argentina tenemos en el board un nivel alto de participación femenina. No existe un cupo pero la mirada femenina es muy inportante en nuestro negocio porque le aporta diversidad. En Brasil la relación es distinta: hace poco no teníamos mujeres en el board y ahora tenemos 2. Y tenemos el deseo de incorporar más por la diversidad que aportan y por coherencia con nuestros principios.

Natura dentro de su modelo de negocios se ha caracterizado por tener una política muy fuerte en lo que es el “refilling” de sus envases basado en su política de residuos; y viene haciendo esfuerzos en innovación desde el ecodiseño. Pese a eso vemos que en las metas de residuos de los envases todavía hay un camino a recorrer ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta una empresa para gestionar los temas de residuos?

Nosotros innovamos con el lanzamiento de repuestos. Trabajamos mucho a partir de la conciencia, para generar un consumo conciente. Yo creo que hay un gran cambio del consumidor en el mundo. El consumidor busca saber todo lo que pasa con el producto que utiliza, todo lo que pasa en la cadena. Nosotros tenemos el gran objetivo de que nuestra propuesta de valor llegue al consumidor y atienda sus expectativas, las cuales hoy van más allá de la funcionalidad del producto. También creo que toda transformación es una dificultad pero también es una oportunidad. Para mí hablar de consumo conciente es el camino y creo que será mucho más importante de acá para adelante.

Cuando se lanzó la línea Ekos usted estaba en el área de finanzas. Tengo entendido que en ese momento su visión tenía los reparos que suelen tener los ejecutivos de esas áreas cuando la gente de innovación viene con ideas como esta ¿Cómo fue ese proceso?

Yo vengo del área financiera y trabajé en el proyecto de la línea Ekos de 1998 al 2000. Cuando empezamos a desarrollar la línea Ekos y hablar con las comunidades, desarrollar los proveedores y cuando casi nada estaba escrito sobre el uso de la biodiversidad de Brasil, yo desde mi visión decía con todos los proveedores tan buenos que tenemos para qué tenemos que negociar con los indígenas y con las comunidades. Y hasta hoy es un proceso muy complejo. Y es por ello que línea Ekos fue transformadora para Natura y marcó un antes y un después; ya que posibilitó que todo lo que hablamos llegara a la realidad. La capacidad que tuvimos de ejercer los conceptos de sustentabilidad con las comunidades y con toda la cadena es increíble. Todos los que quieran entrar en esto saben que es un proceso complejo. Yo estuve en todo el proceso de negociación, de participación de los beneficios, y al ver los productos parece todo tan sencillo; pero lo que hay por detrás en el desarrollo de Natura Ekos es muy complejo pero también muy gratificante. Y es por eso que ell orgullo que tenemos de desarrollar esta línea va más allá del producto.  

El sistema de venta directa que tiene Natura ha sido cuestionado desde algunos sectores sociales ¿Cómo está trabajando la compañía para incorporar esa dimensión en el componente de sustentabilidad?

La venta directa en su historia ya pasó por muchos momentos e interpretaciones y siempre me sorprendo por su modernidad. Y ello se debe a que es esencialmente un modelo de inclusión y un modelo sustentable porque está en su esencia ser emprendedor. En Argentina estamos mostrando el valor y la transformación que puede tener la venta directa. Yo creo mucho en la capacidad de este modelo de generar oportunidades a través de las redes.

Tengo entendido que en su perfil de Facebook usted interactúa directamente con las consultoras ¿Cómo maneja este tema de las redes sociales?

¿Cómo se puede perder la oportunidad de tener un contacto directo y sin filtro? Yo tomé la decisión de abrir mi Facebook personal para todos los que quieran interactuar conmigo y en particular para las consultoras. Yo me reservo un mediodía por semana a contestar las inquietudes que me plantean.

¿Dónde imagina que va a estar la empresa en 2020?

Vamos a continuar nuestra estrategia enfocándonos siempre en la triple línea de resultados. La innovación va a seguir para llevar a los consumidores no sólo una propuesta de valor adecuada sino para dar una posibilidad de transformación. La innovación será la gran herramienta de generación de valor, y las inversiones que vamos a hacer serán clave para los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ComunicaRSEWeb.com.ar

El consumo conciente es el camino a transitar