Estudio revela que Twitter es la herramienta digital de trabajo más usada por los periodistas colombianos PDF Imprimir Correo
Relaciones Públicas
Burson-Marsteller, consultoría en comunicación estratégica y relaciones públicas, lanzó su primer  Sondeo Digital en el mercado colombiano, que consultó a 108 periodistas vinculados a radio, prensa, televisión y portales Web, para conocer el uso que los profesionales le dan a las redes sociales en su espacio de trabajo. El estudio se realizó durante los meses de abril y mayo.
De acuerdo con el estudio, el 47% de los profesionales consultados utilizan  Twitter para construir noticias y como fuente adicional de información. Sin embargo, Facebook es utilizado por el 20%, seguido de  YouTube por el 14%. En cambio, Instagram y Pinterest, dos Redes Sociales importantes en el ámbito del contenido visual (fotografía e imágenes) son poco frecuentadas por los periodistas a la hora de construir noticia, con un 6% y 4% respectivamente.  Linked In, Flicker y Foursquare no son aún un referente de fuente de información para los profesionales.
De hecho, tampoco lo es Google Plus. Sin embargo, recurren a esta red social para realizar o participar en Hangouts, la opción de teleconferencia que ofrece la red social del buscador. Quienes más lo hacen son los periodistas vinculados con portales Web (50%), seguidos de prensa (22%) y una minoría de radio y Televisión (14%).
Periodistas que utilizan Hangouts, por tipo de fuente:
• Política: 34%
• Entretenimiento: 29%
• Tecnología: 25%
“Este es nuestro primer Sondeo Digital en Colombia, donde se demuestra la importancia de las redes sociales como  herramienta de trabajo de los periodistas colombianos”, manifestó Ana María Gutiérrez
de Piñeres, Estratega Digital de Burson-Marsteller Colombia. “Más de la mitad de los periodistas hoy en día no tienen restricciones para usar redes sociales en su lugar del trabajo, esto evidencia que los comunicadores están cambiando las fuentes tradicionales de generación de noticia”.
Por otra parte, el estudio arrojó que la aplicación TwitCam para llevar a cabo video chats con usuarios de Twitter, también es una opción que tienden a utilizar los periodistas en Colombia, principalmente los vinculados a la radio (40%), los portales web (36%) y una minoría a prensa escrita (16%).
Periodistas que utilizan Twitcam, por tipo de fuente:
• Salud: 44%
• Moda y música: 40%
• Política: 33%
• Responsabilidad Social:  20%
• Tecnología: 19%
• Cultura: 17%
“Este es el primer estudio realizado por una agencia de comunicaciones en Colombia y demuestra que las fuentes de los medios de comunicación han cambiado en el país y que las empresas que quieran atraer la atención de los periodistas deben contar con una estrategia de comunicación digital”, comentó Miguel Ángel Herrera, Gerente General de Burson-Marsteller Colombia.
Además de recurrir a sus fuentes a través de las redes sociales, los profesionales también están siendo contactados, en minoría,  a través de sus cuentas personales para asistir a eventos y ruedas de prensa.
Quienes más tienden a ser contactados por oficinas de comunicaciones y de PR a través de redes sociales son los periodistas vinculados a portales Web (28%), televisión (26%), radio (24%) y prensa escrita (22%), siendo los profesionales que cubren la fuente economía y deportes los más ubicados por este medio.
 
 

acuerdo federal minero